Quien es Philippe Starck
Democratic Design y Democratic Ecology
Diseño de radios al alcance de todos
Esta breve introducción nos permite entender mejor la figura de Philippe Stack y explica los conceptos que se aplicaron en el diseño de sus radios en los años 80 y 90. Son pocas, comparadas con sus más de 10,000 obras. Apenas podemos encontrar unas 20 radios, pero todas tiene un diseño rompedor, elegante, atractivo… y al alcance de todos.
El diseño de radios se produce gracias a su trabajo para Thomson. Entre 1993 y 1996, fue el director creativo del grupo Thomson, que incluye las marcas Thomson, Telefunken, Lexon y Saba. Cada marca con su propio estilo y dirigida a un segmento de población diferente. Starck creó numerosos productos: Televisiones como el Zeo TV, altavoces, el teléfono Malco, el proyector LCD Cube y por supuesto las diferentes radios que vamos a analizar en detalle en esta entrada de blog. Philippe Stark, como director creativo, contó con diseñadores para cada uno de los productos que se diseñaron en este periodo, algunos de los cuales alcanzaron también un nombre propio en el campo del diseño industrial.
El diseño de sus radios no deja indiferente a nadie. Como muestra si nos fijamos en algunas de ellas como la Radio La La La, suelen ser citadas como uno de los diseños clave de Starck.
No es fácil describir el diseño de estos aparatos. Hay algunas referencias públicas que recogeremos y, en cualquier caso se tratará de una descripción subjetiva, personal, de lo que se percibe al ver, utilizar y escuchar estos aparatos. No en vano son obras de arte, muchas de ellas expuestas en museos como el MOMA de Nueva York.
1992 - Oye Oye para Thomson
Oye Oye Marca: Saba Diseñador: Eric Jourdan Dirección Creativa: Philippe Starck Material: Plástico Dimensiones: 70mm x 60mm x 160mm
Oye Oye, fue una de las primeras radios diseñadas por Starck (año 1992), y ha tenido un éxito enorme. 30 años más tarde, todavía seguía a la venta.
La Radio Oye Oye empieza por ser original en su nombre que, como en otras creaciones de Starck, no deja al azar. Si no conociésemos sus obras y nos citasen alguno de los nombres (Oye Oye, La La La, Coo Coo, Poe, ...) podríamos adivinar que se refieren a creaciones de Starck. En este caso, "oye oye" es un nombre inteligente, con humor, que nos llama y nos anima a escuchar música.
A la hora de describir el aparato, vamos a empezar por su antena. Durante muchos años, se había visto poca innovación en el diseño de este elemento tan importante para la recepción. Siempre se ha intentado ocultar, bien a través de antenas telescópicas de metal o bien un cable en la parte posterior del aparato. En este caso no es ni uno ni otro. La antena toma protagonismo propio al estar realizada con un cable recubierto de un plástico flexible grueso. Una elegante y vistosa antena que Philippe Starck siguió utilizando en sucesivas creaciones.
El diseño de esta radio es pequeño y elegante, de formas redondeadas con el altavoz en la parte superior pero con inclinación adecuada para dirigir el sonido hacia adelante. Es un diseño simple, fácil de utilizar con los botones laterales de volumen y sintonización. Refleja a la perfección la visión de Starck: Simple, elegante y al alcance de todos.
1992 - Moa Moa para Thomson
Moa Moa Marca: Thomson y Telefunken Dirección Creativa: Philippe Starck Material: Baquelita Dimensiones: 130 x 225 x 115mm
Philippe Starck
Constantin Brâncuși
La Radio Moa Moa es también una radio portátil, de mayor tamaño a la radio Oye Oye. Se trata de una edición limitada para las marcas Thomson y Telefunken. Solo se fabricaron 8,000 unidades.
De forma ovalada, redondeada, puede recordar el aspecto de un ratón (especialmente con el cable de antena). Sin embargo, la idea viene inspirada del arte abstracto del diseñador rumano de principios del siglo XX Constantin Brâncuși. Esta forma ovalada se encuentra en su obra "La musa dormida", y hay un parecido muy visible con la obra "the Newborn" , donde el espacio circular que se abre en el óvalo lo ocupa, en nuestra radio, el altavoz.
Su forma redondeada y su color rojo oscuro o burdeos, transmite elegancia y tranquilidad, y su tamaño hace de la radio Moa Moa un elemento de diseño ideal para la decoración de un despacho o un salón.
1993 - ICI PARI para Lexon
ICI PARI Marca: Lexon Diseñador: Matali Crasset Dirección Creativa: Philippe Starck Dimensiones: 90 x 160 x 112mm
En este caso la creadora es Matali Crasset que se unió al estudio de Philippe Stark en 1993 y trabajó durante 4 años para Thomson bajo la dirección de Starck. En 1998 creo su propia empresa con su marido y sus creaciones están presentes en numerosas colecciones públicas de Francia como el Centre Pompidou e internacionales como MoMA , Art Institute of Chicago.
ICI PARI, según la diseñadora "quiere hacer visible el placer del sonido. El sonido, como un gran elemento, expresado a través de un altavoz que parece una amplia boca abierta"
1993 "Don 'O" para Telefunken
"Don O" Marca: Telefunken Diseñador: Matali Crasset Dirección Creativa: Philippe Starck Material: Materiales plástico y metal gris Dimensiones: TM 3000- 150 x 120 x 260 mm RC652- 430 x 135 x 105 mm
Radio cassette que se inspira en las primeras radios de galena. Podemos ver en las imágenes el parecido en las formas y elementos, incluido el asa de transporte circular que se inspira en los "Coils" de las antiguas radios. Por otra parte el dial redondeado se inspira en los primeros diales de las galenas y después de las radios de válvulas de los años 30.
En su formato grande (modelo RC652), el diseño cambia de forma importante, y en este caso se adapta a los radio-cassettes con altavoces a los lados de los años 80. Son los famosos Boombox que todavía hoy tienen valor más que nostálgico.
Mantiene, eso si, el dial redondo. Y hay un contraste entre esta forma redondeada con el formato rectangular, sobrio, del aparato que se extiende al asa de transporte. Siempre sobrio y elegante.
1994 - POE para Alessi
Poe Marca: Alessi Dirección Creativa: Philippe Starck Materiales: Termoplástico ABS de alta resistencia Dimensiones: 254 x 165 x 172 mm
La radio Poe la diseñó Thomson para Alessi. Su formato es similar al de la radio Oye Oye, pero en un tamaño mayor, y de mayor diámetro. que nos recuerda a un jarrón.
Debido a su mayor tamaño y con el altavoz en la parte superior, supone un elemento elegante y funcional para estancias como el salón del hogar.
1994 - LA LA LA para Thomson
La La La Marca: Thomson Diseñador: Philippe Starck Materiales: Baquelita Dimensiones: 280 x 200 x 200 mm
"Sé el origen de las cosas. Sé que los regalos vienen de la capucha de Santa Claus. Sé que hay niños en el repollo. Sé que la música la dan los altavoces. Entonces, ¿por qué poner alrededor de un cuerpo inútil? Lalala es sólo la esencia de un altavoz para darle sólo la esencia del sonido" (Philippe Starck).
Lalala es sin duda uno de los diseños más icónicos de Philippe Starck. Como indica el propio Stack, buscó la esencia de la música representada en el altavoz que nos recuerda a los principios de la reproducción de la música en los años 20, como vemos en la imagen del gramófono de "la Voz de su amo".
Este diseño se realizó para celebrar la integración de Telefunken (la antigua RCA) dentro de Thomson. Se produjo una edición limitada, de 7,000 unidades, que se destinaron principalmente a los empleados de la compañía.
1994 - Boa para Saba
Boa Boa Marca: Saba Dirección Creativa: Philippe Starck
1994 - Street Master para Saba
Street Master Marca: Saba Diseñador: Philippe Starck
1994 - Coo Coo para Saba / Alessi
Coo Coo Marca: Thomson para Saba y Alessi Diseñador: Philippe Starck Materiales: Termoplástico ABS de alta resistencia Dimensiones: 98 x 108 x 222mm
Este diseño retorna a las formas más clásicas de las primeras radios de capilla. Una forma alta y elegante con acabado redondeado en la parte superior.
Es un aparato de bastante tamaño, pero no excesivo para la mesilla de noche. Tiene algunos elementos interesantes en el diseño, como el dial que es luminoso, por lo que aun en la oscuridad se puede ver la hora. Pero el elemento más original es que mantiene la función de reloj y de radio por separado, y de una manera peculiar: Tiene un doble diseño: Reloj en una cara y y radio en la otra cara posterior del aparato.
1996 - Moosk Thomson para Alessi
Moosk Marca: Alessi Diseñador: Jérôme Olivet Dirección Creativa: Philippe Starck Material: Termoplástico ABS de alta resistencia Dimensiones: 210 x 140 x 77 mm
"Esta extraña cara que nos mira ha sido moldeada con suavidad, como erosionada por poderosos vientos. (web del diseñador)
Philippe Starck
Isamu Noguchi
La radio Moosk evoca una máscara, donde la boca se convierte en el altavoz. En 1996, Jérôme Olivet diseñó esta radio escultural bajo la dirección de Philippe Starck y dos años más tarde Thomson Consumer la puso en producción para Alessi. Además de destacar por su diseño curvo, es muy versátil a la hora de poder ubicarlo. Puede estar sobre una estantería o mesa, pero también se puede colgar en la pared con el sistema Faitoo de Starck.
La radio Moosk parece estar inspirada en la Radio Nurse de Isamu Noguchi, que fue uno de los primeros monitores de bebés, diseñado en 1937 para Zenith. Antes de su comercialización fue un encargo del presidente de la compañía para vigilar a su hijo dentro de su yate, en un momento en que el mundo estaba conmocionado con el secuestro del hijo del aviador Lindbergh.
1996 - RR 500S CD and Clock radio, para Thomson
RR 500S Marca: Thomson Diseñador: Philippe Starck
Este aparato es la evolución de anteriores models de radio-CD que ya había lanzado Thomson anteriormente bajo las siglas RR. Un formato, el de Radio CD bastante popular en los años 90.
Comparado con modelos anteriores (como el Thomson RR440) el 500 sigue la misma línea, pero con una reducción de plástico, ligeramente más alto y la parte superior curva. Además,, el contraste de color entre la delgada base marrón y el resto del aparato que se eleva en color gris, confirma una mayor elegancia en el diseño.
1997 - RT201 para Thomson / R15 para Telefunken
RT201 / R15 Marca: Thomson y Telefunken Diseñador: Philippe Starck Material: Plástico y metal Dimensiones: 86 x 44 x 171 mm
Radio portátil diseñada por Philippe Starck y vendida con diferentes nombres por Thomson y Telefunken.
Por sus dimensiones y características puede parecer similar a las radios portátiles de la época: Rectangular, de pequeño tamaño, dos bandas de Fm, display digital, función de alarma, clavija para auriculares y antena telescópica. Esta vez ya no incluye el cable recubierto de plástico quizá para hacerla más manejable y portátil.
Sin embargo, hay muchos elementos de diseño que la hacen destacar. Su superficie exterior, extiende la rejilla habitualmente para los altavoces a toda la superficie. Y no es homogénea, sino que la superficie tiene ondulaciones para resaltar levemente la parte del dial. En la parte posterior destacan dos aspectos. Las patas de apoyo en forma de espoleta le aportan un aire distinguido. Y también está preparada para colgarla en la pared.
2000 - Bathroom Radio para Salton
Bathroom Radio Marca: Salton Diseñador: Philippe Starck
Radio de pequeño tamaño, muy compacta para poder ser ubicada en el baño. El diseño es alto y tiene un dial muy claro y visible para el tamaño del aparato.
Dentro de su diseño hay que destacar tres tipos de superficie (una rugosa en la base, otra de pequeños agujeros central y la parte superior ocupada por el led, y lisa en las otras caras. Un diseño funcional (la parte rugosa ayuda a que no se resbale de las manos) y que le da bastante atractivo.
Gracias, Philippe Starck
Y, como siempre, no dudéis en contactar con nosotros para cualquier duda. Podéis hacerlo a través del formulario de contacto de la web
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Pingback: Radio Lexon Thyko - El diseño "ligero" de Marc Berthier