Radio Lexon Tykho – El «diseño ligero» de Marc Berthier

El diseñador de la radio Lexon Tykho, Marc Berthier, describe su visión del diseño de la siguiente forma:

"La Ligereza es para mi una forma de elegancia, y uno de los más importantes elecciones en el diseño,  que va mucho más allá del poco peso. Ligereza es para mi libertad, movilidad, modernidad, ecología, ahorro y tecnología."

Marc Berthier. El legado del diseño "ligero"

Marc Berthier and lexon

Cuando hablamos de radios de diseño, no puede faltar la radio Lexon Thyko de Marc Berthier.  Por una parte es una radio icónica que lleva ya más de 20 años en el mercado. Por otra parte nos permite hablar de un diseñador, Marc Berthier. Genial a la vez discreto, Marc influyó a toda una generación de diseñadores franceses y mundiales con su estilo "ligero"

Marc Berthier, en sus más de 50 años como diseñador, ha recibido toda clase de premios, entre los que destacan dos Golden Compasses. También ha aparecido en la  portada de la revista Time con su radio Thyko.  Pero si hay algo que le enorgullece es estar presente en Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma), también con la radio Lexon Tykho.

Marc empezó como arquitecto. Tras licenciarse en la Ecole Supérieure des Beaux-Arts de París, inició su carrera con una pasantía en Italia, pero pronto dio el salto hacia al diseño. En 1967 hizo su revolución en la industria del mueble con la colección Ozoo, la primera gama de muebles de poliéster y fibra de vidrio producida en Francia a precios asequibles. Los escritorios para niños, con sus nuevas formas y colores pop, equiparon también las escuelas infantiles de la ciudad de Créteil, en la región de París.

Diez años después, imaginó el primer mobiliario escolar modular en tubo, destinado a ser ensamblado por los propios alumnos como un Meccano, de ahí su nombre Mecanotube. Precursor de la tendencia "hágalo usted mismo" (DIY) aparecerá en 1977 en la exposición inaugural en el Centre Georges-Pompidou de París. A partir de entonces, el diseñador multiplicó proyectos en Francia con Lexon, Seb o Alcatel; en Italia con Magis; en Alemania con Back Design; o en Hong Kong con Hedworth.

¿El método de Marc Berthier? Es un enfoque global y una respuesta ligera en términos ecológicos, técnicos, económicos ... Una escuela de la ingravidez que supo trasmitir dando clases en 1985 en ENSCI, la Escuela Nacional de Creación Industrial-Les Ateliers. Varios diseñadores de renombre en la actualidad, los Tsé & Tsé asociados (Catherine Lévy y Sigolène Prébois), los diseñadores de RADI, Jean-Marie Massaud, Matali Crasset, Patrick Jouin o Inga Sempé, han tenido como maestro a este hombre "exigente, perfeccionista y con una curiosidad insaciable ”, como lo describe el diseñador Pierre Garner, uno de sus alumnos.

En 2002, Marc Berthier se embarcó en una nueva aventura: Fundó Eliumstudio, en París, con sus antiguos alumnos Pierre Garner, Frédéric Lintz y su hija Elise (a los que se unirá Anne Klepper). ¿El nombre? "Helio por la ligereza, sin H para ir al grano, como nos enseñó Marc , nuestro padre espiritual", explica Garner, director del estudio que ha ganado numerosos premios por el diseño de objetos conectados.

Reconocimientos Marc Berthier...

  • Grand Prize National Industrial Design
  • 2 Compas d’Or en Italia
  • Gabriel Prize
  • Medal of Art and Industry en Francia
  • Design Plus Award
  • Varias veces Form Design Award en Alemania
  • New York Accent Design en USA

... para un diseñador caracterizado por su humildad

Parte de la colección de:

  • National Museum of Modern Art
  • Museum of Decorative Arts
  • National Fund of Contemporary Art.
  • Parte de la colección permanente del MoMA en Nueva York.

Marc Berthier en el MoMa de Nueva York

Aquí vemos la radio Lexon Tykho en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MoMA,  donde fue expuesta junto a diferentes radios de diseño moderno.  La radio Tykho es parte de la colección permanente del museo.

En concreto vemos la radio Tykho, en color roja, junto a varias radios de Philippe Starck. Podemos identificar las radios "Poe" y la radio "Moosk". Philippe Starck es otro de los grandes diseñadores franceses y que ha confesado admirar a Marc Berthier, con el que comparte la visión del diseño para permitir un"Arte al alcance de todos".

Precisamente este fue el título de la entrada de nuestro blog sobre Philippe Start: Radios de diseño al alcance de todos
Entrada Philippe Stack

Una radio de fama mundial

Radio Lexon Thyko 3

Fabricante:         Lexon
Diseñador:          Marc Berthier  
Año:                1997 - actualidad
Ondas:              FM con función altavoz bluetooth
Potencia:           3 W
Alimentación:       Baterías internas recargable por USB
Batería:            20 horas duración, 4 de carga
Input:              Bluetooth 
Exterior:           caucho impermeable
Dimensiones:        14 x 4.5 x 8.1 cm

 

En el año 2018 se rediseñó para incorporar la carga por USB en lugar de pilas y se incorporó también la conexión de bluetooth que no existía en los primeros modelos.

Lexon Tykho

No sabemos con seguridad el origen del nombre de esta radio, pero todo apunta a la palabra de origen ruso que significa "tranquilo".

La radio Tykho, tras su lanzamiento en 1997, ha sido un éxito de ventas para Lexon, que ha durado hasta nuestros días. Las claves de su éxito

  • Es una radio sencilla, mucho más que las tradicionales al reducir el número de botones a los de volumen y apagado.
  • Es ingeniosa, porque aprovecha la antena giratoria para poder sintonizar las emisoras al girarla.
  • Y es práctica porque su plástico exterior resuelve un problema como es utilizar una radio portátil en un entorno con agua.

Si a esto le sumamos que es muy atractiva, con sus llamativos colores como rojo, azul, amarillo... no nos extraña por qué sigue siendo un éxito a día de hoy. Las últimas adaptaciones, como la incorporación de Bluetooth permiten utilizarse como altavoz inalámbrico, y la carga por USB ayuda a evitar cualquier problema al abrirla para cambiar las pilas tradicionales.

  • Marc Berthier and lexon tykho radio

Un tributo a Marc Berthier

Confío en que os haya gustado esta entrada, y os haya ayudado a descubrir a Marc Berthier, y su apuesta por un diseño "ligero" y también al alcance de todos.  Quizá os anime a iniciar vuestra propia colección de radios de diseño con una Lexon Tykho.

Como siempre, no dudéis en contactar con nosotros. Podéis hacerlo a través del formulario de contacto de la web

 

Publicado en Blog Radio, Diseñadores y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.