Space Age y Weltron 2001 ¡La visión al futuro de los años 70!

Space Age o Era Espacial fue el periodo que sucede a la llamada Atomic Age, en los años 60 y comienzos de los 70.   Sigue el concepto de un futuro mundo optimista gracias a  la energía atómica y a los viajes espaciales.

Se abandona la estética "atómica" con formas de boomerang, aletas de velocidad en los automóviles, lámparas en forma de hongos. En el caso de las radios estos elementos se trasladan de forma muy llamativa al exterior de las mismas,  rompiendo la simetría de los aparatos. Otro elemento destacado fueron los diales que "emulan" velocímetros de los automóviles. Los automóviles, junto a la arquitectura que identificamos en los "moteles" americanos, son los dos elementos más representativos de un mundo que quería evolucionar con velocidad a través de la energía atómica.

Sin embargo, la Space Age abandona totalmente esta estética  para evolucionar a formas redondeadas y simétricas, donde la esfera es el principal referente, con el "casco espacial" como elemento de referencia, y de forma secundaria el satélite.

Esta estética espacial se extiende a todos los ámbitos del diseño:  La arquitectura nos muestra casas de formas redondeadas y ajustadas en su interior al más mínimo centímetro como si de una nave espacial se tratara y  la indumentaria nos aporta verdaderos "trajes espaciales".

La "evolución espacial" fue más allá de la estética, y  supuso también un esfuerzo de evolución a nivel tecnológico.

Si ponemos como ejemplo las radios, aunque llamativas, en la "era atómica" apenas tenían avances técnicos en el interior. Sin embargo, la "Space Age" supone retos para los ingenieros. Primero para acomodar los componentes en el interior esférico; pero sobre todo  para incorporar avances técnicos y diseñar aparatos con las funciones más avanzadas del momento. Así, podemos ver equipos muy compactos con amplificador, radio,  tocadiscos y reproductor de cassettes.

Características destacadas de la estética "Space Age"

Morfología esférica: Como ya hemos comentado el elemento más visual fue la esfera, tanto en radios, sillas, muebles e incluso casas redondeadas, Bungalows que simulan naves espaciales aterrizando con sus patas en otro planeta.

Materiales plásticos resistentes: La evolución para lograr plásticos más resistentes  y colores más definidos, permitió un mayor uso de este material. Es así como comienzan a aparecer sillas monovolumen como la Panton de Joe Colombo (Kartell, 1968), muebles  como “body Trolley" de Joe Colombo (1970) y muebles de estructura neumática como la serie “Apollo”  de Quasar Khanh.

Concepto de ingravidez: Es otra de las temáticas recurrentes, sugerida por la experiencia espacial que se relacionaba con los astronautas, el juego del equilibrio y la visualización de la ligereza. Para ello se utilizaban materiales como el  vidrio, acrílicos (plexiglass), y plásticos transparentes que, al ser casi invisibles, daban la sensación de que las partes no transparentes estaban "flotando".

  • "Silla por Fabio Lenci "

La inspiración de Space Age se inspira en la carrera espacial  norteamericana, y en la estética que anticipaban las películas y series de ciencia ficción de esos momentos. Estas series eran menos "fantásticas" y predecían un futuro espacial con la mayor rigurosidad posible para la época: Películas como "2001: Odisea en el espacio", la saga James Bond, y series como "Espacio 1999".   El extremo más fantástico lo vemos en la película "Barbarella" en 1968 protagonizada por la espectacular Jane Fonda.

Como ejemplo de que la Space Age pretende abarcar todos los aspectos de la vida cotidiana, podemos ver la recreación de una "casa de la era espacial".

Entre 1968 y 1972, la compañía Bayer AG organizó la exposición Visiona, para lo que contrató a los más prestigiosos diseñadores de todo el mundo. Su objetivo fue crear entornos futuristas con su producto "Dralon", una novedosa fibra de poliacrilo que logró la fama mundial.  El show se realizó a bordo de un barco en Cologne, Alemania.

La web NOVA68.com ha rescatado este video, donde se puede ver la visión futurista del genio italiano Joe Colombo. Esta fue una de las primeras exposiciones, "Visiona 1", del año 1969.

Tras esta descripción de todo el mundo de los años 60 y 70 en diferentes campos del diseño, nos vamos a parar en detalle en lo que se refiere a nuestra pasión en Radioexperto.com. Así vamos a analizar uno de los equipos de música más icónicos de esta era espacial, nada menos que el Weltron 2001. Este equipo es tan icónico en los Estados Unidos que en muchas ocasiones se cita esta época como "Era Weltron" como sinónimo de la "Era Spacial".

WELTRON 2001 - "The New Shape of Sound"

País:           Estados Unidos de América
Marca/modelo:   Weltron 2001
Diseñador:      James Pratt Winston
año:            1970-1971
Material        Plastico y Metal
Dimensiones:    28 x  27 x  30,5 cm

En 1970, James Pratt Winston, un joven emprendedor y con mucha visión comercial, lanzó la marca Weltron. Inicialmente fabricó guitarras, pero pronto quiso dedicarse a la electrónica. En 1970  Pratt lanzó su primer y mayor éxito, la Weltron 2001. Era un diseño poco común que podía funcionar con corriente y a baterías. No era barata, costaba $160 (equivalente a $1,000 de  2019). Tuvo un éxito enorme, y pronto se acompañó de los altavoces Weltron 2003 y de otros modelos  vendidos bajo el slogan  "New Shape of Sound", la "nueva forma del sonido".

Su diseño y su propio nombre evocaba la película de 1968  que mencionábamos antes:  "2001:Una odisea en el espacio".  A este modelo se le apodó también  "Space Ball".  En lo referente a la parte técnica, el Weltron 2001 incluye lo último en avances técnicos. Utiliza el incipiente formato de  cinta de 8 pistas, que se hizo muy popular a mediados en los años 70 en Estados Unidos. El motivo: A diferencia de los vinilos,  las cintas no patinan en movimiento y se podían montar en los coches. En Europa se popularizó el cassette, que era posterior y tenía otras ventajas.

Weltron 2001
  • Weltron 2001

La familia Weltron de radios "Space Age"

Con el éxito de este primer estéreo de Pratt, se lanzaron al mercado otros aparatos igualmente llamativos, como el Weltron 2005 y 2007, que eran modelos inspirados en las naves espaciales de la  "Guerra de los Mundos".

Aunque sin duda tuvo mucho éxito, y se consideró un artículo moderno y muy exclusivo, la realidad es que este diseño "Space Age" tuvo gran popularidad aunque no supuso un fenómenos de masas.  Solo unas pocas marcas (Braun, Brionvega, Bang Olufsen) pudieron capitalizar de verdad el diseño como elemento clave en su negocio.

Pocas compañías de electrónica y audio siguen en marcha después de tantos años.  Weltron es una de ellas, y todavía pertenece a la familia de su fundador y la dirige en la actualidad el hijo de Pratt, Francis Winston.

Space Age - Diseño futurista que marcó una época

Confiamos en que os haya gustado esta entrada del blog, con un ejemplo del triunfo del diseño de la "Space Age" que se extendió a todos los ámbitos de la sociedad a finales de los 60... y tuvo su ejemplo más claro en los equipos de alta fidelidad con la marca americana Weltron.
Seguiremos escribiendo en nuestro blog sobre Weltron y otras marcas, y sobre los diseñadores clave en el diseño de la radio ,  como ya hemos hecho con Jacob Jensen para Bang & Olufsen, Dieter Rams para Braun o Philippe Starck para el grupo Thomson.

No dudéis en contactar con nosotros para cualquier duda. Podéis hacerlo a través del formulario de contacto de la web

Publicado en Blog Radio y etiquetado , , , , , , .

Un comentario

  1. Pingback: Un platillo volante en el reastro de Paris. Saint-Ouen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.