Radio Antigua Años 60: Llega el transistor y B&O rediseña la industria

La década de 1960 marca un punto de inflexión para la radio en todo el mundo. Tras la era dorada de los 40 y 50, los 60 ven la llegada de la TV que obliga a reaccionar y competir con nuevos contenidos (y llega la música de los Beatles, Motown). Y un cambio tecnológico clave: La llegada del transistor que revoluciona la fabricación de las radios y cambia radicalmente el tamaño y el formato de los aparatos.

El transistor, inventado en 1947 pero no comercializado masivamente hasta finales de los 50, marca el fin de la era de la válvula. Un transistor es microscópico, consume poco, no genera calor, tiene vida útil indefinida. Para 1962, la mayoría de radios americanas ya eran transistorizadas; Europa seguía 2-3 años atrás (y España incluso alguno más).

Y este cambio inició una carrera por la miniaturización y el desarrollo de las radios portátiles.

Los 60 en España: Transición del lujo al consumo masivo

La radio vive un periodo contradictorio: control político por el franquismo, pero apertura cultural gracias a la música.  Millones de españoles escuchan por primera vez música internacional, programas juveniles y nuevos ritmos que marcan una generación.

Tal y como comentaébamos España no es una excepción y aunque con más retraso, se produce el declive definitivo de la válvula como base tecnológica y los transistores portátiles se convierten en el aparato estrella: se llevan al trabajo, al campo, a la playa o al bolsillo. Son radios pequeñas, portátiles, económicas y de gran autonomía. Y aquí empieza la asociación de la palabra "transistor" que muchos españoles empezaron a utilizar como sinónimo de "radio". 

El boom del transistor viene de un país: Japón. Y lo que es algo positivo por la accesibilidad de los españoles a marcas de calidad y a buen precio (Sanyo, Sony, National Panasonic…) por otra parte empieza a generar una competencia a los fabricantes españoles. En los 60 "aguantan el tirón" pero progresivamente desaparecerán en los años 70 todas las marcas de nuestro país tras décadas de éxito comercial.

Innovación técnica y de diseño en Europa, y la evolución particular en EEUU

Los lectores de nuestro blog estáis familiarizados con nuestra fascinación por las aportaciones técnicas y de diseño de Bang & Olufsen. En esta década se produce una de las mayores transformaciones de la radio, con la llegada del diminuto transistor.

También se produjo un desarrollo del diseño. A medida que crecía el poder adquisitivo había una demanda de productos más caros, pero también con un diseño más refinado. Bang & Olufsen incorporó arquitectos y diseñadores para aportar una evolución de diseño muy importante que muchas marcas imitaron. Y construyó en esta época, de la mano de su diseñador Jacob Jensen "el equipo Hifi mejor del mundo", el Beomaster 5000.

Otras marcas europeas europeas siguieron los estándares de diseño que se crearon por B&O. Pero otra marca alemana, Braun, también destacó y mucho, con un estilo propio que buscaban la facilidad de uso, como el Braun SK1 El concepto era el de "mínimo diseño posible", o "less design as possible" como decía Dieter Rams, el diseñador de Braun.  Podemos ver los principios den Dieter Rams en el video de la entrada del blog Diseño de la radio, aprovechado solo por unos pocos

En paralelo, el diseño americano continuaba evolucionando y en esta década se pasaba del diseño de la "era atómica" hacia un diseño más pop y de "era espacial" que se extiende a los años 70.  Puede verse más información en la entrada de nuestro blog sobre la época Space Age y Weltron 2001

 

Volviendo a la llegada del transistor y a la aportación de Bang & Olufsen, Henning Moldenhawer fue responsable del revolucionario Beomaster 900. Un modelo transistorizado que funcionaba inmediatamente sin ningún tiempo de calentamiento como ocurría en los modelos anteriores de válvulas. Este modelo marcó una revolución en muchos otros aspectos: El Beomaster 900K incorpora dos altavoces, haciendo evidente por su disposición a cada lado que se trataba de un sistema estéreo con dos altavoces independientes. Son altavoces compactos, de cámara de presión, que permite un sonido hasta entonces sólo posible en cajas mucho más grandes.

El aspecto más destacado del Beomaster 900 no es la tecnología, sino el diseño. Los transistores, pequeños comparados con las válvulas, generaban menos calor, y requerían menos espacio para disiparlo. Esto permitía innovar de forma radical en el diseño de la caja. Henning Moldenhawer, supo como explotarlo: Diseñó el primer modelo de radio de altura baja.

Radios Antiguas Beomaster 900K Type 2232
radio antigua Beomaster 900K - radioexperto.com

Bang & Olufsen Beomaster 900K

- Año:         1964 
- País:        Dinamarca
- Material:    Acabado de Teka.
- Dimensiones: 14x 74x 23cm

El modelo que revolucionó la industria en el año 1964

Beomaster 900 supuso un gran éxito a nivel Europeo. Consolidó a la compañía en Europa, y la orientó de forma definitiva hacia la excelencia combinada entre diseño y tecnología. No en vano, en el MOMA de Nueva York, encontramos sucesivos diseños de Bang & Olufsen como referentes en el diseño moderno. Y Beomaster 900K fue premiado entre otros galardones con el Premio iF de la Feria Internacional de Hanover.

Os animamos a leer más sobre la aportación de Bang&Olufsen en algunas de las entradas de nuestro blog, como esta sobre los amplificadores Beomaster, muchos de ellos creados en los años 60: Beomaster. "Cuando el diseñador retó al ingeniero"

Radio Antigua Años 60

Si quieres una radio como las que describimos, visita nuestra tienda y si quieres reparar una de estas radios antiguas no dudes en contactar con nosotros.