Lexon Safe LA81H - radio ecológica

¡Radios ecológicas y sostenibles! Diseño «eco-friendly»

- Un nuevo diseño de radios acorde a las preocupaciones de sostenibilidad actuales -

En otra entrada de nuestro blog hablamos brevemente de las radios de diseño de Lexon, y una de ellas era una radio realmente sostenible, muy atractiva. En esta ocasión queremos profundizar sobre este tipo de radios ecológicas, intentando reconocer no sólo la parte técnica sino también el diseño y aspecto estético. Confío en que os guste.

La tecnología de las radios de emergencia

Afortunadamente en el campo de lo "ecológico" nos encontramos aspectos tecnológicos bastante desarrollados, como pueden ser la carga de electricidad por pequeños paneles solares, o la carga a través de una palanca (dinamo).  Estos avances han encontrado un pequeño nicho de usuarios, lo suficientemente grande para que estos aparatos se vendan y se sigan desarrollando. Me refiero a personas que hacen deporte, hiking, campamentos...  que valoran la utilidad de radios o linternas que no requieren conexión a la corriente eléctrica o pilas. En este sentido las funcionalidades que ofrecen van desde la radio, hasta linterna, alarma o - muy util - la carga de dispositivos móviles.

Este tipo de tecnologías (sobre todo para linternas) se ha venido desarrollando también para la automoción. Es habitual encontrar en el maletero de nuestros coches estas linternas que antes se conectaban al mechero del coche, pero que ahora se cargan girando una palanca.

Estos usos han ayudado a desarrollar estas tecnologías, pero el resultado suele ser un diseño tosco, que prima lo funcional. Poco a poco va mejorando.

radio solar emergencia

Cardboard Radio - Suck UK

Para empezar a hablar sobre radios ecológicas con diseño, una interesante opción es de CARDBOARD RADIO de la empresa Suck UK. Lamentablemente fue una edición muy limitada.

Suck UK es una empresa británica que diseña todo tipo de "pequeños regalos originales". Son las cosas que por pocos euros pueden suponer un regalo divertido.  En 2019 uno de sus diseñadores, Christopher McNicholl,  creó esta radio.

No puede ser más simple: Un aparato de radio de prestaciones razonables, en una carcasa de cartón duro. Está cubierta de un plástico duro (que parece que es su embalaje de venta).

Christopher McNicoll ha logrado una radio de apariencia muy sencilla,  y de un material como cartón que incluso puede decorarse al gusto del usuario. Hemos probado esta radio y tiene una calidad más que aceptable, buena recepción, y un sonido claro y potente. El aparato incorpora también una entrada para audio auxiliar (ipod o similar).

El problema, lógicamente, es que el cartón no dura mucho tiempo.  Con el uso se va deteriorando, y hay que ser un manitas para hacer otra carcasa similar. Pero no podemos negar dos cosas sobre esta Cardboard radio:

  1. Es un diseño ecológico de bajo coste.
  2. Es muy original
Radio Lexon Safe LA81H
Radio Lexon Safe LA81H
Radio Lexon Safe LA81H

Berlin BOOMBOX

Aunque no es una radio,  sino unos altavoces conectados, nos hemos permitido introducir este diseño por su originalidad. Al fin y al cabo el diseño es el de un radio cassette.

Ya hemos hablado del mismo en la entrada Copiando o Reinventando lo Retro: ¡Vuelve el cassette!  Se trata de Berlin BoomBox.

Su creador, Axel Pfaender,  es un ilustrador de Berlín y un DJ que decidió combinar sus dos pasiones, la música y el diseño. A través de Kickstarter ha logrado hacer realidad un atractivo diseño de radio cassette.

Bajo un diseño retro de los radio cassettes Ghettoblaster, Axel ha creado un reproductor de ipod o similar. Y lo ha hecho de forma sostenible, al utilizar un diseño de cartón reciclado.  Además, se entrega en una caja plana y el usuario la monta directamente (DIY kit).

Este Berlin Boombox sigue a la venta tras 10 años desde su creación y hay diferentes opciones incluyendo una con conexión por bluetooth. Incluso se venden carcasas de cartón adicionales (con lo que se asegura la durabilidad del aparato "más allá del cartón inicial".

Berlin Boombox

Radio solar para emergencias

Otro ejemplo del buen uso del cartón como material, es el de este diseño realizado por Shackleton para ONEMI (Oficina Nacional de emergencia de Chile). El diseño es del año 2016.

Tiene muchas ideas interesantes reunidas en un concepto sencillo:

  • El cartón se almacena de forma plana (la electrónica apenas ocupa espacio) y sólo se despliega cuando se necesita utilizar.
  • Su formato de montaje en triángulo es sencillo y práctico para escuchar la radio en la dirección al oyente.
  • Y en la parte posterior, incorpora un panel solar para proporcionar energía a la radio.  Muy util en momentos de emergencias.

Bonito y práctico diseño de esta agencia creativa española que ahora se ha incorporado a la consultora Accenture.  Esperemos que esta buena idea pueda ver la luz y se comercialice finalmente.

Radio emergencias ONEMI

Muji - Pionero en utilización de cartón

Tras ver los anteriores diseños, pensaremos que se trata de algo reciente y motivado por la imparable concienciación "sostenible" de los últimos años.

Por eso nos puede sorprender ver este diseño de Muji, que se llegó a vender en la tienda del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), ¡nada menos que en el año 2005!

Se trata de unos altavoces que se entregan en un sobre plano. Fáciles de montar, en unos minutos tienes unos altavoces de cubo totalmente funcionales.

Es siempre interesante destacar la filosofía de la marca MUJI. Se trata de una empresa japonesa que fabrica accesorios de papelería, hogar y moda. No lleva logo, y de hecho la traducción de su nombre, Mujirushi Ryohin, significa "productos de calidad, sin logo visible".  Toda una declaración de intenciones.

Sin duda estos altavoces plegables de cartón fueron una inspiración para otros muchos diseños posteriores.

Altavoces Muji

Radios de bambú como madera sostenible

Como prólogo a la última radio - que es mi favorita- vamos a cambiar el cartón por el bambú.

La madera de bambú es muy sostenible por su rápido crecimiento y desde luego. mucho más duradero que el cartón. Y visualmente la madera de bambú es limpia y elegante. Por este motivo, algunas marcas están comercializando  "radios ecológicas" por la inclusión de la madera de bambú. Incluimos un ejemplo en la foto de la derecha (radio Tulax).

Un tema a valorar para los que proclaman "empresas ecológicas" es que el bambú no crece en Europa, sino en China. Por ello, es importante analizar si la producción se realiza sin emisiones de CO2, para lo que hay una serie de certificaciones que deben seguir las empresas de este país (y que no todas siguen).

Si bien es un paso hacia adelante, como vamos a ver en la última radio este diseño se podría mejorar incorporando aspectos tecnológicos también sostenibles, para evitar el uso intensivo de baterías, por ejemplo.

Radio bambu Tulax

Radio Lexon Safe LA81H - Radios ecológicas de verdad

Y finalmente, la que para mi reúne a la perfección estética tradicional con valores modernos:  "Lexon Safe LA81H” también anunciada como "Lexon eco”. Los diseñadores son Pierre Garner y Elise Berthier que trabajan con Marc Berthier y otros diseñadores en el estudio de diseño  eliumstudio.
El estudio define sus diseños con la palabra “weightlesness” o "diseño ligero” que aplica a conceptos como movilidad, tecnología, economía y, también, ecología.  Palabras que hemos escuchado a menudo, pero que juntas logran una armonía excepcional como se puede observar en esta radio.
Exteriormente el diseño es simple, ligera, de tamaño pequeño con formas redondeadas. Y un contraste limpio entre el frontal color madera con el blanco del lateral.
Lexon Safe LA81H
Radio Lexon Safe LA81H

La parte sostenible y "Eco friendly” empieza con los acabados, donde los plásticos de polietileno son sustituidos por plásticos hechos de maíz. Y la madera de Bambú. Finalmente el proceso de fabricación utiliza EPO evitando dioxinas y PVC.

A nivel funcional no malgasta baterías o energía eléctrica. Aunque incorpora una entrada para un adaptador de corriente opcional, dispone de una palanca lateral que tras un par de minutos de giro nos dará más de media hora de música, incluso de mp3 al tener un conector para cualquier dispositivo.

Es una lástima que Lexon haya dejado de fabricar y vender la línea Lexon Safe que, además tenía un precio bastante atractivo. El mejor ejemplo de radios ecológicas de verdad. Nosotros en Radioexperto.com hemos comprado algún aparato que tenemos disponible en nuestra tienda online.

Publicado en Blog Radio y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.