Altavoces de los años 20
En mi salón tengo una radio Radiola IIIa de los años 20. Una radio que tenía un altavoz característico de la época, con un diseño en forma de cuerno que se estaba utilizando en gramófonos y fonógrafos.
Sobre esta idea, la empresa de Chicago Gramovox creó un altavoz bluetooth increíblemente elegante y además con una gran calidad de sonido… “Bluetooth GRAMOPONE 2.0”. Tras adquirir Gramovox, en el año 2023 Vertical Grooves lanzó el modelo 3.0, más evolucionado, pero con la misma estética.
Como podéis ver en la foto, tiene una base de madera que contrasta con el altavoz en metal. Autonomía de 12 horas, y un rango de autonomía de bluetooth de unos 10 metros. ¡Y lo más importante es que todas las revisiones sobre el sonido de este altavoz son excelentes!
Su precio es de 250 dólares, que no resulta alto comparado con otros altavoces bluetooth de calidad.
El cassette ha vuelto ¿para quedarse?
Y algunas empresas ven una segunda juventud. La National Audio Company (NAC) es una fábrica de casetes ubicada en Springfield, Missouri, Estados Unidos, la cual arrancó operaciones en 1969 y que desde entonces se ha dedicado a la fabricación de casetes de música y cintas en blanco.
Y tras toda esta dilatada historia, es a partir de 2014 cuando NAC se enfrenta a un escenario para el que no estaban preparados, ya que la demanda de casetes se incrementó en este año en un 50%, algo que inesperado y que se debe al inesperado boom del movimiento retro, que ha hecho que muchas compañías discográficas estén haciendo contratos con NAC para producir ediciones especiales de álbumes de sus artistas.
El radiocassette rediseñado
Como ejemplo de la fiebre retro que nos invade, han aparecido imitadores modernos como el Auna que mostramos en la foto superior, que reeditan Radiocassettes (por cierto a un precio bastante asequible de unos 50 a 70 euros, incluyendo las nuevas funcionalidades de Bluetooth o lector de MP3).
Pero también aparecen algunos diseños creativos que nos gustan mucho más. ¿qué mejor que presumir de un GhettoBlaster pero que funciona con nuestro iPhone o móvil? inteligente! Es la propuesta de la empresa europea "The Berlin Boombox" con aparatos de gran creatividad y construidos en cartón (muy sostenible!) , pero con funciones modernas como wifi, bluethooth, etc. Y sólo por un precio que oscila entre los 80 y 100 euros.
¿Dónde está mi WALKMAN?
El otro icono clásico de los 80 fue sin duda el Walkman que Sony diseñó y todas las marcas copiaron. También vuelve con cierta fuerza, especialmente para coleccionistas y nostálgicos (todavía no veo claro que los corredores salgan con este trasto en su cintura, pero nunca digas nunca jamás).
La realidad es que en nuestro taller de Radioexperto.com han ido llegando algunos de estos walkman que, como es normal con el paso del tiempo, requieren una revisión y reparación de las diferentes piezas, especialmente correas de tracción.
Pero también os mostramos lo que unos diseñadores y creativos europeos (¿siempre europeos?) han pensado como evolución del Walkman. Nada menos que llevar a la mínima expresión el concepto de cinta portátil. Se trata de un prototipo que no sabemos si verá la luz, llamado elbow (codo), y por la foto que os mostramos, es fácil entender como funciona. Ha ganado ya dos premios internacionales de diseño, como es el Industrial Design Awards 2015.
¿Todavía quedan ideas locas en este mundo de la música?
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Pingback: Radios Ecológicas: Diseño con valores modernos