Reconstrucción de botones de radios antiguas.

Reconstrucción de botones de radios antiguas – Resinas de última generación

Reconstrucción de botones de radios antiguas. ¿Por qué? Reparar radios antiguas requiere mucho conocimiento técnico, pero también creatividad. Hay piezas de radio defectuosas, tales como engranajes internos o botones (dial,  volumen, etc). Con el excesivo uso se han ido estropeando o incluso perdiendo. En ocasiones se han ido sustituyendo por otros que nada tienen que ver con el original y afean aparatos antiguos y valiosos.
 
Aunque muchas veces se pueden encontrar piezas similares, lo ideal es lograr reparar el botón original y, en caso de que falte, hacer uno idéntico. 
 
En Radioexperto.com utilizamos diferentes técnicas para lograr que la pieza reconstruida o la nueva pieza sea perfecta. Y hacemos que sea difícil de distinguir respeto de las originales. Estamos realizando moldes y replicas con resinas. También reconstruimos botones y piezas diseñándolas en ordenador e imprimiéndolas en 3D para lograr todo tipo de piezas, en especial la reconstrucción de botones de radios antiguas.
 
En este caso vamos a explicar cómo aplicar una técnica basada en la utilización de moldes y resinas de última generación. Lo veremos paso a paso en diferentes reparaciones recientes.

Materiales de última generación para la reconstrucción de piezas antiguas.

A la derecha incluimos algunos de los componentes utilizados para la realización de copias exactas de botones de radio, engranajes de radios, amplificadores o tocadiscos antiguos.. piezas que ya no podemos encontrar en el mercado. 

Podemos ver el conocido kit EPOXY, elastómeros de silicona, cronosil y luego veremos la necesidad de otros materiales como pintura al óleo para lograr el color adecuado. Las siliconas son los productos para realizar el molde, mientras que el preparado de Epoxy es el que, una vez tintado, construirá la pieza final.

Resina Epoxy

Ejemplo de Reparación: Botones del frontal de la radio Marconi AM289

La radio Marconi AM289 es un antiguo aparato del año 1960.  Tiene dos botones a cada lado del dial, en apariencia idénticos que incorporan un botón exterior y uno interior cada uno. 

Aunque los botones parecen iguales por fuera, tienen distinto eje.

En nuestro caso, uno de los botones que es el que regula la dirección de la antena de AM, se ha ido desgastando en la parte interna hasta quedar totalmente roto por la parte que mueve el eje. 

 

Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial - 1

Estas radios antiguas, en este caso de 60 años, no son fáciles de encontrar, y mucho menos piezas sueltas como los botones. 

Así que teniendo en cuenta que el exterior está en buen estado, hemos decidido reparar el interior, replicando la parte que le falta con resina. 

Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial 2
Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial - 3

La clave a la hora de replicar un botón es, lógicamente, tener una pieza original de la que sacar un molde.  Como la pieza que queremos replicar es interna, hemos buscado otro botón que tuviese el mismo tipo de eje. 

En este caso nos da igual que el frontal sea diferente.  

Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial - 4

Tapamos con cinta la parte delantera del modelo. 

Los botones de plástico suelen tener huecos para gastar menos material, aunque debilita la estructura. De hecho nuestro modelo lleva una pieza de acero para reforzarla, asÌ que tapamos por detrás, para que el molde no tenga los huecos del modelo y no necesite refuerzo metálico adicional.

Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial - 5
Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial -6

Para realizar el molde, hemos realizado un preparado de silicona que verteremos sobre el modelo, asegurándonos de que rellena bien el hueco del eje.

En poco tiempo, unos 30 minutos se habrá solicificado, y podremos retirar el botón modelo.

Ya tenemos nuestro molde terminado. ¡Un primer paso!

Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial -7
Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial - 8

Colocamos el modelo realizado sobre el botón roto y vemos que efectivamente alrededor del molde queda mucho espacio que es el que debemos rellenar y reforzar para que, una vez quitado el molde, el botón quede perfecto, con el único espacio que debería de tener para mover el botón sin patinar.

Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial - 10

El material con el que lo vamos a rellenar es resina epoxy que es muy resistente y le dará una nueva vida al botón, por muchos años. 

Aunque es una pieza interior poco visible, queremos hacer un trabajo detallado, por lo que vamos a utilizar pintura al óleo para tintar la resina del mismo color negro que el botón de nuestra radio antigua.

Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial - 11
Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial -12
Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial -13

Con la resina epoxy tintada rellenamos bien el hueco que queda libre sobre el molde, poniendo mucho cuidado porque pueden quedar burbujas de aire atrapadas.

La resina requiere un tiempo de espera de unas 24 horas para que adquiera la consistencia final. Si lo calentamos podemos reducir este tiempo de espera.Tras retirar el molde ya tenemos nuestro botón que mostramos tanto por la parte posterior como frontal.  

Si al montarlo en el eje vemos que entra demasiado apretado, podemos limarlo con cuidado.

Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial - 14
Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial - 15
Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial -16

Vemos el antes y el después del botón y ya con su segundo botón exterior lo que impide ver cualquier defecto que haya podido quedar en la reparación. en el caso de botones totalmente externos quedan perfectos y no reconocibles.

En la foto inicial de esta entrada de blog podéis ver dos botones de una Radiola SFER del año 1928. ¿cual es el original y cual la copia?

Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial - 1
Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial - 183

Confiamos en que os haya resultado interesante esta explicación de cómo en Radioexperto.com realizamos la reconstrucción de botones de radios antiguas. Como véis, con paciencia y la utilización de materiales de última generación, pocas piezas se nos pueden escapar. ¿Quien dijo que no se puede reparar cualquier radio antigua?  

En otras entradas veremos también ejemplos de reparación de otras piezas de radio mediante impresora 3D. Y no todo son radios: También veremos reparaciones y reconstrucciones de otros aparatos como el dial de un teléfono antiguo.  

No dudéis en contactar con nosotros para cualquier duda. Podéis hacerlo a través del formulario de contacto de la web

Publicado en Reparaciones y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.