Materiales de última generación para la reconstrucción de piezas antiguas.
A la derecha incluimos algunos de los componentes utilizados para la realización de copias exactas de botones de radio, engranajes de radios, amplificadores o tocadiscos antiguos.. piezas que ya no podemos encontrar en el mercado.
Podemos ver el conocido kit EPOXY, elastómeros de silicona, cronosil y luego veremos la necesidad de otros materiales como pintura al óleo para lograr el color adecuado. Las siliconas son los productos para realizar el molde, mientras que el preparado de Epoxy es el que, una vez tintado, construirá la pieza final.
Ejemplo de Reparación: Botones del frontal de la radio Marconi AM289
La radio Marconi AM289 es un antiguo aparato del año 1960. Tiene dos botones a cada lado del dial, en apariencia idénticos que incorporan un botón exterior y uno interior cada uno.
Aunque los botones parecen iguales por fuera, tienen distinto eje.
En nuestro caso, uno de los botones que es el que regula la dirección de la antena de AM, se ha ido desgastando en la parte interna hasta quedar totalmente roto por la parte que mueve el eje.
Estas radios antiguas, en este caso de 60 años, no son fáciles de encontrar, y mucho menos piezas sueltas como los botones.
Así que teniendo en cuenta que el exterior está en buen estado, hemos decidido reparar el interior, replicando la parte que le falta con resina.
La clave a la hora de replicar un botón es, lógicamente, tener una pieza original de la que sacar un molde. Como la pieza que queremos replicar es interna, hemos buscado otro botón que tuviese el mismo tipo de eje.
En este caso nos da igual que el frontal sea diferente.
Tapamos con cinta la parte delantera del modelo.
Los botones de plástico suelen tener huecos para gastar menos material, aunque debilita la estructura. De hecho nuestro modelo lleva una pieza de acero para reforzarla, asÌ que tapamos por detrás, para que el molde no tenga los huecos del modelo y no necesite refuerzo metálico adicional.
Para realizar el molde, hemos realizado un preparado de silicona que verteremos sobre el modelo, asegurándonos de que rellena bien el hueco del eje.
En poco tiempo, unos 30 minutos se habrá solicificado, y podremos retirar el botón modelo.
Ya tenemos nuestro molde terminado. ¡Un primer paso!
Colocamos el modelo realizado sobre el botón roto y vemos que efectivamente alrededor del molde queda mucho espacio que es el que debemos rellenar y reforzar para que, una vez quitado el molde, el botón quede perfecto, con el único espacio que debería de tener para mover el botón sin patinar.
El material con el que lo vamos a rellenar es resina epoxy que es muy resistente y le dará una nueva vida al botón, por muchos años.
Aunque es una pieza interior poco visible, queremos hacer un trabajo detallado, por lo que vamos a utilizar pintura al óleo para tintar la resina del mismo color negro que el botón de nuestra radio antigua.
Con la resina epoxy tintada rellenamos bien el hueco que queda libre sobre el molde, poniendo mucho cuidado porque pueden quedar burbujas de aire atrapadas.
La resina requiere un tiempo de espera de unas 24 horas para que adquiera la consistencia final. Si lo calentamos podemos reducir este tiempo de espera.Tras retirar el molde ya tenemos nuestro botón que mostramos tanto por la parte posterior como frontal.
Si al montarlo en el eje vemos que entra demasiado apretado, podemos limarlo con cuidado.
Vemos el antes y el después del botón y ya con su segundo botón exterior lo que impide ver cualquier defecto que haya podido quedar en la reparación. en el caso de botones totalmente externos quedan perfectos y no reconocibles.
En botones compactos, el resultado es asombroso. En la foto inicial de esta entrada de blog vemos esta imagen de dos botones de una Radiola SFER del año 1928. ¿cual es el original y cual la copia?
Confiamos en que os haya resultado interesante esta explicación de cómo en Radioexperto.com realizamos la reconstrucción de botones de radios antiguas. Como véis, con paciencia y la utilización de materiales de última generación, pocas piezas se nos pueden escapar. ¿Quien dijo que no se puede reparar cualquier radio antigua?
En otras entradas veremos también ejemplos de reparación de otras piezas de radio mediante impresora 3D. Y no todo son radios: También veremos reparaciones y reconstrucciones de otros aparatos como el dial de un teléfono antiguo.
No dudéis en contactar con nosotros para cualquier duda. Podéis hacerlo a través del formulario de contacto de la web
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)