Reparacion Radios Antiguas - Bang Olufsen Master de Luxe 39k Radioexperto.com

Bang & Olufsen: El salto a la fama europea tras la II GM

¿Cómo llegó Bang & Olufsen a posicionarse como empresa referente en diseño (y no olvidemos sus avances técnicos) a nivel mundial? Hay dos momentos clave: Su tenacidad para no desaparecer en plena Segunda Guerra Mundial y el despegue en los años 60 basado en la innovación, como el modelo revolucionario basado en el transistor.

Los primeros años, como veíamos en otra entrada del blog, fueron duros, pero estos dos amigos fueron capaces de aportar “algo más” que la propia construcción de radios según los estándares de la época.

Un ejemplo de ese “algo más” fue por ejemplo el “preset tuner”o botón de presintonía, que les valió a sus ingenieros el sello de Calidad de Dinamarca.

En 1939 comienza la producción del Beolit 40, la primera radio con caja baquelita. Fue el inicio del famoso prefijo “Beo” que se utiliza en todos los nuevos productos B&O.

No todo es técnica y diseño. También Marketing: En 1940 empieza a mover llamativas campañas para crecer su red de distribuidores oficiales, y monta vistosos escaparates e innovadoras ideas de decoración en las tiendas.

Llega 1941. Segunda Guerra Mundial. En medio de la ocupación alemana de Dinamarca, Bang & Olufsen vive una época de crecimiento. El modelo Grand Prix 41 introduce una escala de sintonización sorprendente.

Como castigo a su colaboración con la resistencia, el 14 de enero de 1945, poco antes de finalizar la guerra, las fuerzas de ocupación alemanas destruyen por completo las fábricas de Bang & Olufsen. Pero en poco tiempo, antes de 1946, ya está en funcionamiento una nueva fábrica, con más facilidades tecnológicas.

Otro hito: En 1947 la compañía lanza el Beocord 84U, uno de los precursores de los grabadores de cinta de carrete abierto. Y en 1948 se lanza la Grand Prix 48CH, considerada la primera radio de Bang & Olufsen de alta fidelidad.

Durante los años que trabajan juntos Peter Bang y Svend Olufsen, son considerados poco ortodoxos en sus planteamientos, y es que lo convencional en la época sostenía que los productos del siglo XX deben destacar por sus prestaciones técnicas, dejan prácticamente al margen por completo el diseño y aspecto físico. Y esta innovadora y visionaria propuesta será la base del éxito de la compañía en los años siguientes.

beomaster 900

Y como claro ejemplo de esta filosofía, hay que destacar el modelo Beomaster 900. Se contó con un arquitecto y diseñador, Henning Moldenhawer, para rediseñar totalmente el concepto de radio, aprovechando el menor espacio necesario que permitían los transistores respecto a las válvulas. Además, en su modelo Beomaster 900K se incorporaron dos altavoces laterales de bastante calidad, en un espacio muy pequeño.

Este modelo supuso una revolución en el diseño que todas las marcas imitaron y catapultó a la marca hacia el mercado europeo.

¿Qué ocurrió después? Poco a poco iremos contando otros aspectos clave que B&O aportó a la industria audiovisual. La empresa ha seguido manteniendo, décadas después, un vínculo familiar, con la participación de Jens Bang, el hijo de Peter, como miembro muy activo en el equipo de desarrollo Y la familia de Svend Olufsen también se mantiene involucrada desempeñando un papel activo dentro de la empresa.

Si tienes una de estas radios y la quieres reparar no dudes en pedirnos presupuesto: Reparar mi radio

Si te interesa localizar una radio concreta, contacta con nosotros: Contacto

Publicado en Blog Radio y etiquetado , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.