Después de los post que tenemos en Radio Experto sobre Tesla, ya no nos puede sorprender uno más de sus inventos.
En el año 1893 Tesla obtiene la primera patente de un mando a distancia, aunque lógicamente el primer mando a distancia de radio y tv no se lanzó hasta varias décadas más tarde.
En el mundo de las radios los primeros mandos a distancia fueron lanzados al mercado por la marca Philco en los años 30, aunque no tuvieron especial impacto en el mercado.
El primer mando a distancia con cierto éxito lo introdujo en las TV la compañía Zenith. Se llamaba Lazy Bones, y era un mando muy limitado. Un siguiente modelo interesante, lanzado en 1955, fue Flashmatic, un modelo que confiaba en células fotoeléctricas en las esquinas de la TV.
Cada célula controlaba una función y el usuario tenía que apuntar a l sitio adecuado para hacerla funcionar. Tuvo sus problemas cuando había mucha luz en la habitación y se activaban los controles sin querer, pero sin duda tuvo cierto impacto en el mercado. No en vano se considera a su creador, Eugene Polley, como “creador del mando a distancia”. Polley, junto con Robert Adler, otro de los 'padres' que dieron forma al actual mando a distancia, recibió el premio Emmy en 1997 por ser "pionero en el desarrollo de los controles inalámbricos remotos para la televisión de consumo".
Como indica la propia compañía "Pocos disputarían el enorme impacto de la invención del mando a distancia, concebido en una época con tres o cuatro canales VHF. Hoy el control remoto no es un lujo, sino una necesidad para navegar por más de 500 canales de la era digital por cable o satélite"
También fue Zenith el que lanzó, en 1956, el modelo Space Command, basado en tecnología por ultrasonidos. Sólo le faltaba el control de volumen. Este tipo de tecnología por ultrasonidos se siguió utilizando hasta los años 80, siendo sustituida por la tecnología de infrarrojos que todos conocemos en la actualidad.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Es increíble como ha evolucionado esto, pasamos de tener que levantarnos ad ar un botón, a usar ultrasonidos, infrarrojos y ahora radiofrecuencia.