Elevador-Reductor: El hermano pequeño de nuestras radios antiguas

"Hace muchos años..." y realmente no tantos años, teníamos nuestras radios de válvulas en un lugar destacado del salón de casa.  Junto a estas, queda también en nuestra memoria un pequeño aparato, a modo de una radio en miniatura, como compañero inseparable: El elevador-reductor o, en otras ocasiones el transformador de voltaje. Ambos similares y a veces utilizados de forma indistinta, pero que han sido diseñados resolver diferentes problemas.

Por cierto, hoy en día, muchos hijos y nietos de los propietarios de magníficas radios, y que no conocen estos dispositivos o simplemente los han perdido, llaman a radioexperto.com con un problema muy común:  Al intentar volver a utilizar la radio de sus padres, el aparato que tantos recuerdos les trae, ha salido humo... Y se ha averiado. Lo habían enchufado a la red actual de 230V cuando la radio estaba diseñada para funcionar a 120V.

Si, estos pequeños y a veces muy atractivos aparatos, permiten entre otras cosas, reducir el voltaje de nuestras casas de 230V a 120V.  Pero no sólo eso. De hecho, para conocer el origen de estos aparatos, vamos a hacer un poco de memoria y recordar cómo eran los primeros tiempos de la electricidad - y la radio- en España.

La aparición de la radio en España

Los comienzos de la radio en España (en este caso, muy en paralelo a otros países) se sitúan en los años 20. Y los primeros aparatos, en aquella época eran las radios de galena. Eran radios que no necesitaban de electricidad para funcionar. La electricidad y la señal se recogían en estas primeras radios con un cable de larga longitud, y se escuchaban las emisoras cercanas a través de auriculares.

Poco a poco empezaron a fabricarse en serie equipos más avanzados, aunque en estos años 20 la radio era todavía un "invento" que solo algunos pocos utilizaban y lo hacían para experimentar, lejos de ser un medio de comunicación de masas.  Como ejemplo, en el golpe de estado de Primo de Rivera (1923) no se utilizó en absoluto. La comunicación masiva se realizaba a través de los periódicos y en casos, como este levantamiento, mediante hombres a caballo anunciando por las calles el cambio de gobierno. Nada que ver con la relevancia posterior de la radio, como en 1936 con el periodo de la Guerra Civil española.

Pero no hay que ir a 1923 para hablar de radios que no funcionaban con electricidad.  En los años 40, con la radio ya consolidada en España, todavía había pueblos, como Cambeo (Orense), donde nació mi padre, donde no había electricidad.  Al menos en las casas y de forma estable.

En estas circunstancias, incluso sin electricidad, se utilizaban radios de galena antes mencionadas, y también se utilizaban radios operadas por baterías.  Una de las anécdotas que me contó mi padre fue que estas baterías las conseguía a través de amigos que trabajaban en talleres de automóviles y que las construían para él. Y en una ocasión el ácido de una de estas batería se derramó por el suelo de la habitación, dañando de forma permanente los azulejos... para enfado de mi abuela.

Electricidad en los hogares de las ciudades a los pueblos

En el pueblo de Cambeo la electricidad se generaba inicialmente para la empresa de aserradero (creo recordar de la familia Noguerol) seguramente a través de motores de gasoleo.  Eso si, cuando se celebraban las fiestas del pueblo, el aserradero cedía la electricidad para iluminar la verbena.

Y poco a poco fue llegando la electricidad a las casas. En Galicia se fueron construyendo saltos de agua y pequeñas centrales hidráulicas. La tensión que producía era de 110V, igual que en Estados Unidos y otros muchos países del mundo.

¿Por qué 110V en USA? Hay que recordar la famosa "guerra de las corrientes" en la que Tesla y Westinhouse ganaron con su corriente alterna a Edison que defendía la corriente continua. Aunque la corriente alterna permite seleccionar con más facilidad voltajes más altos (como 220V) que tienen muchas ventajas, en el caso de USA decidieron mantener los 110V. ¿El motivo? había millones de bombillas que funcionaban a 110V y prefirieron no obligar a un cambio tan masivo.

Pues bien, volvemos a nuestra historia porque nos acercamos por fin al tema de nuestra entrada de blog. Con la llegada de la electricidad a las casas se produce la incorporación no sólo de la iluminación sino de los electrodomésticos y, por supuesto, de la radio.

El origen del elevador-reductor

Como la infraestructura eléctrica era precaria, ocurría una situación curiosa. Cada noche, cuando en las casas se iban encendiendo las luces, el sistema eléctrico no podía soportar tanta demanda, y progresivamente iba cayendo la tensión en los hogares. Las bombillas bajaban su intensidad y las radios, no recibían tensión suficiente para funcionar.

Es aquí donde aparece este aparato, el elevador reductor: Conectado de forma previa a la radio, su vúmetro medía la tensión y si ésta era menor de los 110V, se podía elevar la misma, normalmente girando uno de los mandos del aparato.

Estos aparatos eran normalmente manuales, es decir, el usuario decidía cuándo subir y bajar la tensión. Alguno de ellos permitía limitar la tensión máxima, y los más avanzados, esos si, hacían el ajuste de forma automático.

De vez en cuando ocurría algún "percance":  Por la noche era habitual tener que subir al máximo la tensión, Si no se tenía cuidado, a la mañana siguiente, con el elevador al máximo, se podía "quemar" la radio por sobretensión. 

Elevador Reductor Sevein

España unificada a 220V - El transformador

En los años 60, por fin, se normalizó la producción de electricidad: Se adoptó el estándar europeo (alemán) de 220V. Luego, con la entrada en la Unión Europea,  se renormalizó a 230v. De esta forma se pueden utilizar los aparatos de UK (que tenía 240v) y Francia (220v).

Con esta normalización de los años 60, muchos de estos aparatos "elevadores-reductores", los que tenían entrada a 220V (no todos) se siguieron utilizando,  pero sólo para hacer la función de reducir de 220V a 110V. Así aparecieron los transformadores que sólo hacen esta función (sin necesidad de ninguna regulación).

Hay que tener en cuenta que las radios antiguas son aparatos que duran muchos años y, afortunadamente, no tienen "obsolescencia programada".  ¡En Radioexperto.com hemos reparado radios de más de 80 y 90 años!  Por este motivo, aunque a partir de los años 50 muchas radios incluyen el selector de voltaje (desde 110 a 240v), en las casas siguieron en uso durante muchos años las radios construidas sólo para 110V. Y los transformadores se han seguido fabricando hasta el día de hoy.

Transformador

Elevador Reductor Céspedes Tipo BR modelo 3

Similar al modelo Sevein en fotos anteriores, este aparato "Cespedes"incluye un voltímetro y el botón regulador.

Como se ve en la descripción de la parte posterior, este elevador-reductor serviría para utilizarse en la actualidad porque permite voltajes de entrada de hasta 240V. También se puede leer que es un aparato destinado a radios...que "permite aparatos de hasta 5 válvulas".

Elevador Reductor Cespedes
Bluetooth Gramophone 2.0

Elevador Reductor DCA, modelo C110

En este caso la estética es diferente. Este tipo de diseño no incorpora el vúmetro y se regula por medio de la inserción de la clavija selectora  en el nivel de voltaje deseado.

No obstante, cabe destacar que este aparato (como se lee en la descripción) si tiene un limitador que evita que se supere de forma amplia los 110V y por tanto protege al aparato.  Como aspecto negativo, no se puede utilizar en la actualidad, porque su voltaje de entrada máximo es de 180V.

Bluetooth Gramophone 2.0
Elevador reductor DCA modelo C110

Elevador-Reductor y transformadores. Piezas nostálgicas de diseño vintage

Una vez más, confiamos en que os haya esta entrada del blog. A muchos les parecerá lejano el momento donde existían problemas en nuestras casas que nos obligaban a utilizar estos aparatos.  Espero que a otros les haya resultado útil de cara a poder poner en funcionamiento una antigua radio familiar.

En cualquier caso, podemos disfrutar de la estética retro que los hace muy atractivos aun hoy en día.

Publicado en Blog Radio y etiquetado , , , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.