interferencias en radios antiguas

Interferencias en Radios Antiguas

El problema de interferencias en radios antiguas es muy amplio. En Radioexperto, a menudo recibimos radios antiguas para su reparación con estos problemas de ruidos . Y en muchas ocasiones la radio está en perfecto estado técnico. ¿Cuál puede ser el motivo?
 
Reproducimos como ejemplo para nuestra explicación una petición que hemos recibido a través del formulario de contacto en Radioexperto.com.
 
"Tengo un viejo aparato de 125v que funciona perfectamente con un transformador de corriente, pero he cambiado parte de la instalación de casa de bombillas normales a LEDS, y aquí está el problema, si estoy escuchando la radio con bombillas normales o fluorescentes encendidos no pasa nada pero como se encienda algún LED la radio empieza con unos ruidos de interferencia que no se escucha nada; existe algún filtro que se le pueda adaptar para evitar esos ruidos?.GRACIAS"
 
Nuestro amigo ha dado en el clavo en el origen del problema porque lo ha relacionado con un cambio reciente en la instalación eléctrica. En otras muchas ocasiones, al volver a utilizar la radio antigua "que funcionaba bien" descubrimos que hay muchas interferencias, y lo achacamos a algún problema interno de componentes (derivado del paso de los años).
 
Ahora que podemos confirmar el origen de estas interferencias en radios antiguas ¿Cómo lo podemos resolver?
 
El problema no se resuelve filtrando nada en el receptor de radio, sino en el emisor de ruidos (las bombillas).  Muchas bombillas led llevan fuentes conmutadas en su interior y generan ruido eléctrico. 
 
Las bombillas con marcado CE cumplen normativas estrictas en cuanto a la compatibilidad electromagnética (EMC), esto es, no producen interferencias. Pero cuando hablamos de bombillas chinas, hay de todo: Unas no emiten nada de interferencias, y otras, muchas.
 
Pruebe distintos tipos de bombilla hasta que encuentre una que no radie ruido. En general, las de marca (Philips, Osram, etc.) van bien y las chinas sin fuente conmutada también. Las que suelen funcionar perfectamente son las más sencillas, que no llevan (casi) electrónica (como la de la foto que ilustra este blog).

  

Confiamos en que este blog ayude en la reparación de vuestros aparatos. En caso de cualquier duda o si quieres que te reparemos tu tocadiscos, contacta con nosotros. Te daremos un presupuesto sin compromiso.
Publicado en Reparaciones, Tutoriales y etiquetado , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.