Reparación cuerda dial radio antigua – Fácil reparación

La Reparación de la cuerda del dial de una radio antigua es quizá la más habitual de las reparaciones.  La cuerda del dial  es un elemento que sufre con el paso de los años, en especial en radios que no se utilizan durante un tiempo largo. Sea por desgaste por uso o por tenerla un periodo sin utilizar, la realidad es que es un problema frecuente: Nos encontramos con una radio en buen estado,  que enciende correctamente, y sin embargo no logramos que se mueva la aguja de dial.  En ocasiones no se mueve en absoluto, y en otras ocasiones nos encontramos un dial que "patina" y se mueve con mucha dificultad.  A continuación explicamos cómo arreglarlo y devolver tu radio antigua a su funcionamiento habitual.

Comprobaciones y reglas generales a seguir para la cuerda del dial de una radio antigua

Lo primero es identificar y confirmar el problema. Es necesario abrir la radio y comprobar el estado de la cuerda de dial. Normalmente esto supone quitar los botones de dial (suelen tener un pequeño tornillo que los fijan), y quitar los tornillos del chasis para separar el chasis de la caja.

Podemos observar entonces si la cuerda de dial está efectivamente rota. (lógicamente dependiendo del modelo puede haber varias cuerdas, por lo que vamos a tomar por ejemplo un equipo sencillo). 

Si la cuerda está entera, debemos revisar lo siguiente: 

  • Comprobar si está correctamente ajustada (según las instrucciones que comentaremos para el caso de rotura).  Con el paso del tiempo puede haberse destensado y puede resbalar al intentar girar el dial.
  • Comprobar así mismo el propio botón del dial (en este caso incluso antes de desmontar el chasis), para ver si está apretado con su tornillo, para evitar que gire "libre"  por falta de presión.

Si efectivamente la cuerda está rota, lo ideal es disponer del esquema o diagrama de servicio de nuestro aparato, que nos ayudará al incorporar un dibujo con la posición correcta que debe tener el dial. Si no encontramos nuestro modelo exacto seguramente podemos encontrar modelos  similares.  No dudéis en preguntar a Radioexperto.com por si podemos ayudar con el esquema correcto. 

Con la ayuda del esquema, debemos seguir las siguientes reglas generales:

  1. La cuerda no debe rozar, en ningún punto de su recorrido, con ningún elemento distinto de las poleas y el eje de mando.
  2. La aguja indicadora se sujeta a la cuerda en un tramo recto horizontal y paralelo al frontal de longitud suficiente para recorrer toda la escala.
  3. El extremo de menor frecuencia del dial debe coincidir con el condensador variable completamente cerrado.
  4. La cuerda debe ser flexible pero no elástica. Normalmente se usa cuerda de poliamida o cable de acero de 0,5 mm de diámetro.
  5. La cuerda debe dar dos vueltas sobre el eje del botón de mando.
  6. En el anclaje final de la cuerda se debe insertar un muelle para mantener la tensión. Normalmente, pero no siempre, los dos extremos de la cuerda y el muelle de tensión se ubican en la polea grande del condensador variable.
  7. Si hay dos o más condensadores variables accionados por la misma cuerda, todos deben girar sincrónicamente coincidiendo los dos extremos del movimiento de cada uno.
  8. La cuerda debe abandonar la polea del condensador variable siempre de forma tangencial, de un extremo a otro del recorrido de giro.
  9. Normalmente, el condensador variable gira exactamente media vuelta de un extremo al otro, aunque algunos condensadores llevan una reductora de engranajes y la polea gira un ángulo mayor (de 1, 1,5, 2 o más vueltas). En éstos, la polea es de menor diámetro y suele llevar un canal helicoidal con las vueltas necesarias para enrollar la cuerda.
Reparación cuerda dial - radioexperto.com

Caso Práctico - Revisión inicial, retirada de la cuerda y medición

Veamos un caso práctico:

Se trata de un dial simple, sin poleas intermedias y con la aguja indicadora solidaria con el propio condensador variable.

Sólo tiene el eje de mando y la polea del condensador variable.

  • Foto 1. Inicialmente, vemos la polea con la cuerda rota.

     

Reparación cuerda dial - radioexperto.com
  • Foto 2. Quitamos la cuerda vieja

     

Reparación cuerda dial - radioexperto.com

 

  • Foto 3. Los trozos de la cuerda rota nos sirven para saber, aproximadamente, la longitud que tenÌa.

Reparación cuerda dial - radioexperto.com

 

  • Foto 4. Tres tipos de cuerda: Poliamida de 0,4 mm (izquierda), poliamida de 0,6 mm (centro) y cable de acero inoxidable de 0,5 mm (derecha). Este tipo de cuerdas y cables se usan para cometas, en artes de pesca, en modelismo, ...

Reparación cuerda dial - radioexperto.com

Comenzamos a colocar la nueva cuerda de dial

  • Foto 5. Atamos el inicio de la cuerda al muelle.

     

 

  • Fotos 6, 7 y 8. Damos dos vueltas al eje de mando. Esto es muy importante para evitar que la cuerda "patine" al girar el dial.

 

Reparación cuerda dial - radioexperto.com
Reparación cuerda dial - radioexperto.com
Reparación cuerda dial - radioexperto.com
Reparación cuerda dial - radioexperto.com
  • Foto 9. Volvemos a la polea grande con el final de la cuerda.

     

Reparación cuerda dial - radioexperto.com
  • Foto 10. Con un alambre de clip, tensamos el muelle y lo sujetamos para anudar más fácilmente la cuerda.

     

Reparación cuerda dial - radioexperto.com
  • Foto 11. Atamos el final de la cuerda al muelle.

Reparación cuerda dial - radioexperto.com
  • Foto 12. Ya podemos quitar el clip para que el muelle tense la cuerda.

     

Reparación cuerda dial - radioexperto.com

Ajustes y comprobación de la cuerda del dial

  • Foto 13. Al girar hasta el extremo, vemos que la cuerda no sale tangencialmente: Hay que girar la polea.

     

Reparación cuerda dial - radioexperto.com
  • Foto 14. Aflojamos los tornillos que sujetan la polea al eje del condensador variable, giramos la polea y reapretamos los tornillos.

     

Reparación cuerda dial - radioexperto.com
  • Foto 15. Ahora en el extremo del recorrido, la cuerda sale correctamente.

     

Reparación cuerda dial - radioexperto.com
  • Foto 16. Verificamos que en el otro extremo también sale bien.

    Y ya tenemos perfectamente operativo nuestro dial.

Reparación cuerda dial - radioexperto.com
  • Foto 17. Ejemplo de condensador variable con reductora de engranajes y polea helicoidal.

Reparación cuerda dial - radioexperto.com

Colocación de la aguja sobre la cuerda de dial

Una vez colocada la cuerda, hay que volver a colocar la aguja sobre la misma. En el caso de que no hayas observado como va colocada cuando retirabas la cuerda rota, te explicamos como colocarla mediante unos gráficos explicativos. 

  • Foto 18. Gráfico explicativo de los diferentes tipos de colocación de agujas sobre la cuerda del dial

     

Publicado en Reparaciones, Tutoriales y etiquetado , , .

11 Comentarios

  1. Muy didáctico. En mi caso, es que no sé como sujetar la aguja del dial. Se trata del modelo Philips B4E 25A.
    Tengo el esquema de la transmisión pero me falta un dibujo o foto para estar seguro de como enganchar la aguja .
    Gracias de antemano.

  2. Soy Vicente, estoy volviendo a la vida un antiguo Philips B3E91U, en la información que tengo el muelle lo ponen en una esquina de la recta junto a la agujaaunque dudo si a pesar de que el tambor es pequeño no sería mejor poner el muelle en su interior ya que el propio muelle dificulta que la aguja no llegue exactamente al final de la escala por muy poco. Tiene algun otro diseño para este modelo. Muy agradecido.
    Vicente Moreno

    • Hola, Vicente. En efecto el esquema de encordado de Philips sitía el muelle en el tramo recto inferior, a la derecha de la aguja.
      Si no se puede llevar la aguja al extremo de la escala, quizá haya que girar la polea sobre el eje del condensador variable.
      Por supuesto, el muelle lopuede montar en la polea o en el otro tramo recto, pero me extraña mucho que no funcione bien donde lo montó Philips.

      • Gracias por su respuesta, en realidad no puedo decir que funciona mal unicamente es que esta muy justo y no acaba de haber espacio para que la aguja llegue al final de la escala. Agradecido, saludos cordiales.

        • También puede sr que el muelle esté demasiado estirado, por exceso de tensión o por deformación del propio muelle, y ocupe demasiada longitud del tramo.
          Pruebe a poner otro muelle más fuerte o más corto.

          • OK. Muchas grácias, una vez conseguido intentaré enviarles una foto si es posible.

  3. Buenos días.
    Tengo una Philips B4E25A con la cuerda del dial rota. No tengo el esquema de la transmisión de la cuerda. Si alguien me lo puede facilitar junto con indicaciones para montarlo sería fantástico.
    Gracias.

  4. Buenas tardes/noches desde Vigo:
    Me parece estupendo que haya quien se ofrezca para enseñas desinteresadamente. En mí caso, he conseguido «destripar» un EF5 RKS, de Bettor, años 76, con un plato Dual 1224, y un sintonizador AM/FM, y un cassete estéreo, que no lkes veo la ref. de modelo. Tiene la cuerda del dial rota.Esta discurre por cuatro pequeñas poleas, el eje del potenciómetro ( en el medio de dos poleas verticales a su derecha – vistas de frente – y una del mismo tamaño, horizontal a su izquierda.. La cuarta a 22 cm. a la izquierda, por la que debe discurrir la aguja. Y al fondo a la derecha, a unos 15 cm. la polea grande al lado del condensador variable.. No encuentro el esquema y lo opuestas de sentido de las tres poleas pequeñas me despistan… Podrían ayudarme a encontrar el esquema?. Al fabricante lo doy por desaparecido… He visto varios videos de reparación de aparatos similares, pero quienes hicieron los videos omiten el detalle de su reparación… Tiene dos cables en otros sitios sueltos, pero he probado el aparato, antes de desmontarlo y funciona perfectamente. De todas formas prefiero ir poco a poco, porque no tengo suficientes conocimientos para asimilar lo que necesitaré de golpe… Muchas gracias y saludos,

    • Hola Guillermo, contestando tu pregunta en primer lugar te queremos decir que nos apasiona la reparación de radios y aparatos de música antiguos. En la medida de nuestras posibilidades orientamos las preguntas, pero también tenemos que sacar adelante este negocio que no es fácil porque supone muchas horas de trabajo para cada aparato y normalmente no se pueden facturar para no encarecer la reparación. Pero es algo que nos gusta y apasiona. Por favor contacta a través del formulario https://radioexperto.com/contacto/ y te responderemos lo antes posible. Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.