Nikola Tesla

La verdadera historia de la radio

Desde este blog en Radioexperto vamos a hablar de las aportaciones a la radio tanto en diseño como tecnología. Pero hay que empezar por el principio: Una breve historia de los comienzos de la radio. Y es que es importante divulgar algo poco extendido: Como figuras extraordinarias como Nikola Tesla fueron claves en la historia de la radio a pesar de su escaso reconocimiento.

Nikola Tesla

Nikola Tesla

Marconi
Guglielmo Marconi

Todo empezó con los estudios de James Clerk Maxwell entre los años 1861 y 1865 sobre el campo electromagnético. Y fue Heinrich Rudolf Hertz, entre 1886 y 1888, el primero en validar experimentalmente la teoría de Maxwell, demostrando que la radiación de radio tenía todas las propiedades de las ondas. Hertz dio un paso de gigante al afirmar que las ondas se propagaban a una velocidad electromagnética similar a la velocidad de la luz, y ponía así las bases para el envío de las primeras señales.

La radio se llamó inicialmente telegrafía sin hilos. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Alejandro Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis, Misouri, Estados Unidos y Guglielmo Marconi fue quien primero puso en práctica y comercializó el invento desde el Reino Unido.

Y, aunque en 1896 Guglielmo Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio, la Patente británica 12039, países como Francia o Rusia rechazaron reconocer su patente por dicha invención, refiriéndose a las publicaciones de Popov, previas en el tiempo.

Y es que un año antes, en1895, el ingeniero ruso Alexander Popov había presentado un receptor capaz de detectar ondas electromagnéticas. Diez meses después, el 24 de marzo de 1896, ya con un sistema completo de recepción-emisión de mensajes telegráficos, transmitió el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo situados a una distancia de 250 m. El texto de este primer mensaje fue: «HEINRICH HERTZ».

En 1897 Marconi montó la primera estación de radio del mundo en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra y en 1898 abrió la primera factoría del mundo de equipos de transmisión sin hilos en Hall Street (Chelmsford, Reino Unido). En 1899 consiguió establecer una comunicación de carácter telegráfico entre Gran Bretaña y Francia. Tan sólo dos años después, en 1901, esto quedaría como una minucia al conseguirse por primera vez transmitir señales de lado a lado del océano Atlántico.

Pero, ¿qué hizo años antes Tesla? Nikola Tesla, en San Luis (Missouri, USA), hizo su primera demostración pública de radiocomunicación en 1893. Dirigiéndose al Franklin Institute de Filadelfia y a la National Electric Light Association describió y demostró en detalle los principios de la radiocomunicación. Sus aparatos contenían ya todos los elementos que fueron utilizados en los sistemas de radio hasta el desarrollo de los tubos de vacío. En Estados Unidos, algunos desarrollos clave en los comienzos de la historia de la radio fueron creados y patentados en 1897 por Tesla. Sin embargo, la Oficina de Patentes de Estados Unidos revocó su decisión en 1904 y adjudicó a Guglielmo Marconi una patente por la invención de la radio, posiblemente influenciada por los patrocinadores financieros de Marconi en Estados Unidos, entre los que se encontraban Thomas Alva Edison y Andrew Carnegie.

Ya en 1907, Alexander Lee de Forest inventaba la válvula que modula las ondas de radio que se reciben y de esta manera creó ondas de alta potencia en la transmisión.

En 1909 Marconi, con Karl Ferdinand Braun, fue también premiado con el Premio Nobel de Física por sus contribuciones al desarrollo de la telegrafía sin hilos.

Sin embargo, la patente de Tesla número 645576 fue restablecida en 1943 por la Corte Suprema de Estados Unidos, poco tiempo después de su muerte. La decisión estaba basada en el hecho de que había un trabajo preexistente antes del establecimiento de la patente de Marconi.

Se cree que esta restitución se debe (como no) a razones financieras, para evitar que el gobierno USA pagase daños reclamados por la compañía Marconi por el uso de sus patentes durante la Primera guerra mundial. En cualquier caso, su decisión quedó marcada en la historia de la radio, como tributo póstumo a un Nikola Tesla que falleció años antes en precarias condiciones.

Por si hubiese pocos en la búsqueda de reconocimiento, también hay que citar a Nathan Stubblefield. Es cierto que su dispositivo fue inventado antes que Tesla y Marconi, al parecer, funcionaba mediante transmisión por inducción más que por radio transmisión.

La evolución:

La nueva gran invención fue la válvula termoiónica detectora, inventada por un equipo de ingenieros de Westinghouse.

La Nochebuena de 1906, utilizando el principio heterodino, Reginald Fessenden transmitió desde Brant Rock Station (Massachusetts) la primera radiodifusión de audio de la historia. Así, buques en el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando al violín la canción O Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.

Un gran paso de calidad se produce en 1918: Edwin Armstrong inventa el superheterodino.

Otros datos posteriores:

– En 1920, en Argentina, desde la azotea del Teatro Coliseo se transmite la opera Parsifal. La Sociedad Radio Argentina se convierte en la primera emisora de radiodifusión en el mundo.
– A principios de los años treinta radiooperadores aficionados inventaron la transmisión en banda lateral única (BLU).
– En 1933 Edwin Armstrong describe un sistema de radio de alta calidad, inmune a los parásitos radioeléctricos, utilizando la modulación de frecuencia (FM).
– En 1948, la radio se hace visible: se desarrolla abiertamente la televisión.
– En 1960, la firma Sony introduce el primer receptor transistorizado, lo suficientemente pequeño para ser llevado en un bolsillo y alimentado por una pequeña batería.
– En 1963, se establece la primera comunicación radio vía satélite.
– Al final de los años sesenta la red telefónica de larga distancia en EE.UU. comienza su conversión a red digital, empleando radio digital para muchos de sus enlaces.

Publicado en Blog Radio, Diseñadores y etiquetado , , , , , .

2 Comentarios

  1. Excelente artículo!!! Sin duda, hombres ilustresque aportaron mucho a la humanidad. Sobre la Sociedad Radio Argentina, que se convirtió en la primera emisora de radiodifusión del mundo, les cuento que se realizó efectivamente desde la terraza del Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, el 27 de agosto de 1920 y fue llevada a cabo por el Doctor en medicina Enrique Telémaco Sussini junto a otros tres estudiantes de medicina: César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica y debido a aquella hazaña fueron bautizados «Los locos de la azotea» .SALUDOS Y FELICITACIONES POR EL BLOG!
    Mario Oneto desde Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.