Beomaster 1200 – Venta Radios Antiguas –

Beomaster 1200

/

Dinamarca, año 1969 - 1973
Diseñador: Jacob Jensen

Dimensiones: 78 x 54.5 x 20.5cm
Power output: 2 x 15 W sinus; 2 x 20 W music
Radio: AM/FM/LW
Acabado en madera de teka, rosal y blanco

BEOMASTER 1200. Un modelo que vuelve a revolucionar el diseño en el año 69

El cambio radical de 1969

El Beomaster 1200, en el año 1969, estaba preparado para abandonar todas las nociones conocidas de diseño de un receptor de radio. La reducción era absoluta: Un marco de madera alrededor de la superficie operativa. El "cuerpo" del aparato desaparecía, y sólo una pequeña rejilla de refrigeración servía de recordatorio de lo que contenía. Este equipo que se operativa por la parte superior, se podía colgar en la pared como otra decoración de arte de la época.

Premios: En 1969 la Sociedad Danesa de Diseño Industrial otorgó a Bang & Olufsen y Jacob Jensen el "ID prize" por el Beomaster 1200, el tocadiscos Beogram 1200 y el reproductor de cassette Beocord 1200, por su diseño amigable y de inusual belleza. El jurado remarcó que el Beomaster 1200 apuntaba una nueva dirección en el diseño de las radios.

Y en el siguiente año tres productos, entre los que se encontraba el Beomaster 1200, recibieron el prestigioso premio IF.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) eligió siete productos Bang & Olufsen diseñados por Jacob Jensen para su inclusión en la Colección de Diseño como ejemplos del criterio del Museo sobre la importancia histórica del diseño. Por supuesto, el Beomaster 1200 fue uno de los siete productos.

Estos receptores de aspecto soberbio son realmente impresionantes montados sobre pared. Y para desarrollar el mejor sonido, se requiere utilizar los altavoces recomendados, como los Beovox 1200. Es un ejemplo de cómo B&O diseñaba conjuntos de audio, que llamaba "Beosystem". En este caso fue el segundo sistema, después del Beosystem1000.

"This is a slide rule gone mad. The knobs have become part of the polished aluminium surface - flush! However, not only have the knobs been made flush with the surface, but superfluous functions have also been removed. For Jensen design is a question of considering the consumer's functional needs. Five permanently set stations are selected below the aluminium sheet in the right-hand corner; user friendliness in everyday life is at the heart. The compact technology has turned the designer into a fashioner of operating aggregates." — extraído de "Jacob Jensen" por Christain Holmsted Olesen.

El Beomaster 1200 se convirtió en uno de los más sofisticados receptores, y el más post-moderno existente. Incorporaba un receptor FM/AM. Las estaciones de radio se sintonizaban mediante una regla rodante. Y este formato se convirtió en la tendencia de diseño de Bang & Olufsen por mucho años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *