tocadiscos vinilo

Reparacion de Tocadiscos: No se mueve el plato

Reparacion de tocadiscos. Explicamos a continuación un aspecto muy común: "No se mueve el plato"
 
No nos desesperemos. Cuando después de cierto tiempo conectamos de nuevo el tocadiscos, no es extraño, si han pasado muchos años, que aparezca este problema. "El plato no gira”. ¿Podemos ayudar en la reparacion de tocadiscos en este caso?
 
Aunque parezca algo evidente, sugerimos revisar las conexiones. Y no solo si está enchufado, por supuesto, sino también los diferentes botones y mandos del tocadiscos. Por ejemplo, en el Beogram 4002 nos encontramos que una vez conectado, el botón de encendido está situado en la parte posterior del aparato. Tras muchos años sin utilizarlo, podemos olvidar este detalle. Siempre es bueno tener a mano el manual de instrucciones del aparato o descargarlo para asegurar este punto.
 
Si vemos que la corriente llega al tocadiscos, y está encendido,  lo más habitual en estos casos es que la correa (o polea) que mueve el plato esté rota. Al igual que ocurre en los reproductores de cassette, estas correas son de goma, y al cabo del tiempo, especialmente cuando se utilizan poco,  se cuartean y acaban rompiendo.
 
Lo primero que debemos conocer es el tipo de correa que utiliza el aparato. Existen diferentes formas de mover los tocadiscos.
  • La más habitual es la citada correa o polea.
  • Pero en ocasiones, y especialmente en los tocadiscos pickup o portátiles,  lo que mueve el mecanismo es una "rueda solida" de goma. En este caso no se rompe, pero puede reducir algo el diámetro y dejar de mover el mecanismo de forma adecuada.  
 
En cualquiera de los dos casos, lo primero es abrir el aparato y comprobar qué ocurre. En el manual de servicio explicará los pasos para acceder al interior. Normalmente, en los tocadiscos de sobremesa, suele ser sencillo extraer  el soporte metálico del tocadiscos (sobre el que descansa el disco de vinilo) tirando hacia arriba (a veces hay una pequeña fijación, no es conveniente utilizar la fuerza sin mas).
 
En algunos modelos, los más antiguos, se puede acceder desde la parte inferior, aunque sólo sirva para observar si la correa está en su sitio. Porque normalmente, incluso en estos modelos, la mejor forma de sustituir la correa es por la parte superior.
 
Una vez que extraigamos este plato metálico, veremos con bastante claridad el mecanismo que mueve el tocadiscos y en concreto la correa de goma.
 
Si efectivamente está rota, lo que debemos hacer es identificar el tipo de correa y solicitar una nueva. En internet existen muchos proveedores que venden correas para aparatos concretos, los más habituales.
 
En el caso de que no encontremos fácilmente la correa para nuestro modelo, existen también otros proveedores que venden correas de diferentes diámetros y grosor. En este caso, debemos medir la longitud de la circunferencia, así como el grosor o ancho de la correa.  Con estos datos nos mandarán, por poco dinero, la correa de repuesto.
 
Colocar la nueva correa en el tocadiscos suele ser bastante sencillo. Normalmente pasarla por la rueda impulsada por  el motor y el mecanismo que mueve el plato.
 
Como hemos comentado anteriormente, existen modelos, sobre todo los pickup o portátiles que no llevan una cinta o correa de goma. En su lugar, la forma de hacer girar el disco es con una pieza circular sólida de goma.  Con el paso del tiempo la superficie de goma se contrae y se reduce la circunferencia, por lo que no llega a tocar con el mecanismo de giro.
 
En este caso es más difícil encontrar repuestos. Nosotros hemos llegado a una solución del siglo XXI: Con una impresora 3D hemos reconstruido la pieza, a la que ponemos en la parte exterior una cinta de goma.
 
Confiamos en que este blog ayude en la reparación de vuestros aparatos. En caso de cualquier duda o si quieres que te reparemos tu tocadiscos, contacta con nosotros. Te daremos un presupuesto sin compromiso.
Correa Tocadiscos
Correa Tocadiscos
Publicado en Reparaciones y etiquetado , , , .

18 Comentarios

  1. Hola, quisiera saber en que pais estan ubicados (Preferiblemente si es Bogota Colombia) para hacer arreglar un Sony HMK 313

    • Hola Aaron, contacta con nosotros a través del formulario y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte por mail, o en caso de que lo necesites, revisar el aparato y hacerte un presupuesto de reparación sin compromiso. Un saludo.

  2. Tengo un equipo de sonido Nationala Panasonic duro mucho tiempo guardado y ahora no se mueve el tocadisco pueden ayudarme soy German de Bogotá colombia

    • Estimado German, lamentablemente nos hemos centrado en el mercado de España para realizar reparaciones. Tal y como indicamos en esta entrada de blog, lo más probable es que se trate de una correa que se ha roto con el paso del tiempo. Confiamos en que puedas repararlo. Contacta con nosotros a través del formulario de contacto en caso de que necesites más ayuda. Un saludo desde España, Equipo de Radioexperto.com

  3. hola muchachos, me encuentro en un problema, mi toca disco no esta girando, el tema es que es un modelo SANYO modelo GTX 4504 KC-5
    necesito vuestro apoyo para desmontar el plato y revisar si es la correa, pero no he podido.
    favor sus comentarios.
    saludos cordiales.

  4. hola!! Tengo un equipo pioneer con un plato. LLevo mucho sin usarlo y ahora me encuentro que no gira. Que hago? como se desmonta el giradiscos?
    Gracias

    • Hola Inmaculada, confiamos en que la pequeña explicación de nuestro blog te ayude, pero si necesitas ayuda adicional, contacta con nosotros a través de la opción de “contactar” del menú superior y te mandamos más indicaciones. Un saludo.

  5. Holaaa !!! tengo un equipo talent con vinilo arriba y cassette abajo. me lo vendieron funcionando despues de un dia de uso cuando corremos la pua para que funcione amaga que va a arrancar y no arranca aveces arranca despues de varios intentos. ayudaaaaaaaaaaa por fa. soy de argentina!!!

  6. Hola. Necesito ayuda con mi bandeja giradicos. No reproduce el ultimo tema de cualquier disco, llega al anteultimo y se para. Hay que regular algo? Alguien puede decirme que sucede? Gracias…

    • Hola, Fernando:
      Le puede ocurrir una de estas dos cosas:
      1) El brazo ha patinado sobre su eje y la pieza que lleva por la parte de abajo llega a la posición de final de disco cuando el brazo aún está en la parte grabada.
      2) Muchos tocadiscos llevan un sistema mecánico que detecta cuando el brazo se mueve más rápidamente porque ha llegado a la espiral del final del disco. Este mecanismo suele tener una laminilla metálica que, mientras el brazo avance poco en cada vuelta, se va moviendo sobre otra pieza. Cuando llega a la espiral del final del disco, esta laminilla se mueve más, y acciona la parada. Puede estar dura o trabada.

  7. Hola me podeis ayudar ? Tengo un tocadiscos groningen sc 1350 y me encuentro que la palanca de star -stop-auto no se mueve esta como clavada por lo que no consigo que gire el plato he desmontado por debajo pero no se ve nada anormal . Espero vuestra respuesta .
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.