Braun SK1 - Radioexperto.com

Braun SK1- Estándar de diseño – 1957

Como es habitual en este blog, compaginamos entradas sobre historia de la radio con algunas innovaciones en diseño o técnicas que creemos que han supuesto un paso adelante en la historia de la radio.

Corría el año 1957 cuando en la Trienal de Diseño de Milán, se presentó la radio Braun SK1. Era dentro de la “Muestra de las Naciones”, y se escogió como ejemplo del diseño industrial alemán. El resultado fue asombroso.

Braun SK1 - 1955

Esta radio, de pequeño formato, escapaba de lo habitual en la época. No pretendía imitar la teatralidad de las grandes radios, sino que quería establecer su propio estilo.

El diseño, de Artur Braun (hijo de Max Braun) y Fristz Eichler, es una lección de la sencillez llevada al arte. Es un ejercicio de autocontención, con una forma simple enmarcada por una caja de plástico. Elimina cualquier característica que no es absolutamente necesaria - incluyendo las teclas hasta entonces obligatorias- . La radio se operaba por dos simples botones, que no están ni siquiera etiquetados, y por un gran dial.

La Braun Kleinsuper SK1 inauguró un estilo propio. Aunque los diales redondos se habían visto antes, nunca se había integrado dentro de un panel tan articulado: Un juego geométrico visual entre rectángulo exterior y el círculo interior. Además, la estructura de panel perforado, recuerda vagamente la severidad espartana de los equipos militares, a la vez que evoca el arte abstracto que estaba inundando Alemania en aquellos días.

Tivoli Model One - 2002

Tivoli en 2002

Como muestra de la importancia de este formato, que es parte de la historia de la radio, nos encontramos en 2002 con una radio que tuvo un éxito mundial, al recordar y explotar estos mismos conceptos : "Tivoli Model One".

Publicado en Blog Radio y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *