Radio Años 40: La radio sale más fuerte de la II Guerra mundial

En los años 40 la radio se populariza, pero las necesidades militares, como ya ocurrió en la Primera Guerra Mundial, hacen que en la Segunda Guerra Mundial se produzcan muchas radios y equipamiento para la contienda.

Esto ocasionó no pocos problema en los fabricantes. Durante la guerra los fabricantes de todos los bandos dejaron de fabricar radios para venta al público final. En Estados Unidos podemos ver como marcas como Hallicrafters hacían publicidad de su foco total hacia productos el ejército, y Zenith y RCA triplicaron producción.

En países como Alemania o Italia vemos como las fábricas eran prácticamente nacionalizadas. Y, al terminar la Guerra en el bando perdedor, muchas de las fábricas habían quedado totalmente destruidas. Así le ocurrió a Ducati en Italia. En países ocupados como Dinamarca la fábrica de Bang&Olufsen fue totalmente destruida el día en que los alemanes se retiraron de Dinamarca.

En general, tanto durante la guerra como inmediatamente después de la contienda, había muchos problemas de escasez de válvulas que hacía complicada la fabricación de radios. Incluso de madera, lo que hizo que marcas como Philips tirasen de creatividad para hacer radios con frontal de tela (ver esta entrda del blog sobre la radio philips "plank" )

Otro ejemplo de B&O es que tuvo que diversificar y hacer otros productos (como máquinas de afeitar) mientras no se recuperó la producción de las codiciadas válvulas.

Pero la contienda dejó, sin embargo, algo positivo: La investigación militar avanzó vertiginosamente, y este impulso bélico dejó como legado una industria radiofónica robusta después de 1945.

Las radios de los 40 suelen ser aparatos de aspecto sencillo, cada vez más pequeñas, y que no destacan por su diseño en los primeros años. Poco a poco, (especialmente tras la II Guerra Mundial)  se van incorporando materiales y líneas nuevas con diseño de formas redondeadas.

A nivel técnico las radios de los 40 funcionaban muy bien, y suelen aguantar bien el paso de los años. Eran radios "hechas para durar" y todavía hoy se pueden encontrar en perfecto funcionamiento o reparar sin problemas.

Ejemplo de radio previa a la II Guerra Mundial

Radio Radio Lafayette D33 del año 1940.

Buen ejemplo de radio previo a la II Guerra Mundial. En este caso una radio americana. Se nota un estilo sobrio, en robusta madera. Las radios americanas de esta época se popularizaron y abarataron. Y los formatos eran más pequeños que las altas radios "de catedral" de los años 30.

Esta radio es buen ejemplo de la popularización, ya que Lafayette era una marca que empezó con venta por catálogo, y ayudó de forma importante a la difusión de la radio en los Estados Unidos.

Radio Lafayette D 33 1940

Ejemplo de radio post II Guerra Mundial

Un ejemplo de radio tras la Segunda Guerra Mundial. En este caso una radio europea, la Radio Philips BE-292-U. Una radio fabricada tras la recuperación de materiales y con el uso de la Baquelita que permite las formas redondeadas. Su particular aspecto del frontal transparente que se eleva por encima de la caja de la radio le dio el nombre en España de "la Peineta"

El aparato es un superheterodino de 5 válvulas y recibe en Onda Media y dos ondas cortas. Se fabricó en muchos países. En España lo fabricó Philips española.

PHILIPS BE-292-U Peineta

Radios en España en los años 40: Aislamiento y reconstrucción radiofónica

La España franquista emergía de la Guerra Civil en 1939 con una industria radiofónica destrozada.

Los años 40 fueron de reconstrucción lenta bajo régimen autárquico. La Radiodifusión Española (RDE) se convirtió en monopolio estatal. Mientras Europa Occidental experimentaba el "boom real" de la radio, España permanecía aislada internacionalmente (hasta 1950), limitando el acceso a tecnología y componentes extranjeros. Esto creó un mercado radiofónico español único, basado en marcas nacionales como Philips Ibérica o Siemens España, que copiaban diseños europeos con retraso de 2-5 años.

Radio Antigua Años 40

Si quieres una radio como las que describimos, visita nuestra tienda y si tienes una radio de esta época y quieres repararla, no dudes en contactar con nosotros.