Por nuestro taller han pasado muchas radios de los años 30. Esta década se caracteriza por el despegue «real» de la radio, y por la aparición del superheterodino con lo que la calidad es mucho mayor. Todavía no es un artículo de masas como lo será en los años 40 y 50, pero empieza a bajar de precio e incluso, en Estados Unidos, empiezan a aparecer marcas «blancas» asociadas a centros comerciales que las comercializan a precios más populares.
Las radios como la que mostramos a continuación se encuentran en la actualidad a través de coleccionistas que las han traído de otros países europeos, y principalmente de Estados Unidos, donde sí que eran más populares.
Como se puede ver en nuestro blog en historia real de la radio, todavía en esta época hay litigios en cuanto a patentes entre Marconi, Tesla...
En nuestra tienda iremos poniendo diferentes radios de los años 30 de forma progresiva. La que presentamos en la imagen es una radio que refleja los aspectos comentados anteriormente. Es de mayor tamaño (forma tombstone). Como era habitual sintonizaba las bandas Corta, Media y Larga.
- País: Estados Unidos - Fabricante: Federated Purchaser - Año: 1936 - 5 Válvulas: 6A7 6D6 75 42 80 - Ondas: OM y dos OC - Red: C. alterna 117 V - Altavoz: Electrod/ Ø 6 inch - Forma: Tombstone - Tamaño: 32 x 37 x 22 cm - Peso: 7.2 kg
La radio como medio de comunicación de masas: La propaganda
A finales de los años 30, regímenes autoritarios en Europa (Alemania, Italia, España) demostraron el potencial propagandístico de la radio. A diferencia de la prensa, que requería alfabetización, la radio llegaba directamente al hogar de cualquier ciudadano, alfabetizado o no.
Este descubrimiento tendría consecuencias profundas en la historia del siglo XX.
Podéis ver más información sobre la propaganda del régimen nazi en esta entrada de nuestro blog, La radio de la propaganda del II Reich
La radio en España en los años 30
España experimentó un crecimiento acelerado de la industria radiofónica durante la primera mitad de los años 30, donde los fabricantes españoles producían modelos bajo patentes europeas.
Sin embargo, la Guerra Civil Española (1936-1939) interrumpió este desarrollo. Durante el conflicto, la radio adquirió una importancia sin precedentes como herramienta de propaganda política: los bandos enfrentados utilizaban las emisoras para difundir sus mensajes, convirtiendo la radio en arma informativa. Esta experiencia aceleró la comprensión de la radio como instrumento de poder público.
- En el bando sublevado, desde Radio Sevilla, el general Gonzalo Queipo de Llano hizo casi a diario sus famosas “charlas” radiofónicas, empezando ya el 18 de julio de 1936 a las diez de la noche. Sus emisiones mezclaban amenazas, rumores exagerados y llamamientos a la deserción de los soldados republicanos, buscando aterrorizar al enemigo y levantar la moral de los sublevados. Algunos autores hablan directamente de “terrorismo radiofónico”. Este bando fundó Radio Nacional de España en Salamanca el 19 de enero de 1937, impulsada por Millán-Astray y equipada con un potente emisor Telefunken donado por la Alemania nazi.
- En el lado republicano, emisoras como Unión Radio Madrid o la onda corta EAQ emitían comunicados, llamamientos políticos y programas de apoyo internacional, además de espacios de alfabetización y cultura para población y soldados. El gobierno de Negrín acabó incautando las emisoras para coordinar los mensajes, y se usaron también camiones con altavoces en el frente, que difundían canciones, poemas y proclamas como herramienta de propaganda y de moral de combate.
Radio Antigua Años 30
Si quieres una radio como las que describimos, visita nuestra tienda y si quieres reparar una de esta época o cualquier otra radio antigua y que vuelva a sonar como el primer día, pulsa a continuación y contacta con nosotros.




