La ruptura: De la experimentación casera a los primeros aparatos comerciales
Los años 20 marcan el inicio de la era radiofónica moderna, pero esta década representa todavía una fase experimental. En esta época ocurre la transición desde las radios de galena (receptores pasivos de fabricación simple) hacia las radios de válvulas (amplificadores activos). Comprender esta diferencia es fundamental: una radio de galena podía construirse en casa con componentes muy básicos; una radio de válvulas requería fabricación industrial y acceso a componentes especializados.
Hay una fecha clave: La noche del 2 de noviembre de 1920 arranca la primera emisora comercial KDKA (Westinghouse, Pittsburgh) transmitiendo los resultados de las elecciones presidenciales Harding–Cox.
Y los grandes almacenes Joseph Horne de Pittsburgh anuncian receptores de radio listos para usar que pueden captar una emisora local. Uno de los modelos pioneros de radio a válvulas fue el Westinghouse Aeriola Senior, receptor de una válvula (tipo WD-11).
Radios de Galena
En los años 20 la forma más económica de acceder al mundo de la radio era a través de las radios de Galena, de fabricación y mecánica sencilla. Y España no era la excepción. Eran todavía momentos en que la radio se consideraba un "invento" y la gente probaba a montar sus radios (o comprarlas el que podía permitírselo) pero era más por curiosidad que por un uso habitual. Algo muy similar a los inicios de la informática que hemos vivido en los 80.
El modelo de la imagen es una Radio Galena de fabricación española, marca “Good-as” catalogada en el libro del autor Juan Juliá Enrich “La radio Historia y técnica” (página 113). Es algo raro encontrar radios de galena de "marca" porque como indicamos antes, estas radios eran relativamente fáciles de construir.
Fabricada en 1929, su estado es impecable. Incluye detector de la época, lista para funcionar. Eso si, además de los auriculares, necesitaba unos cuantos metros de antena!
Radio de Galena Good-As
Radio Antigua años 20:
- Año 1929 - Fabricación española - Estado impecable. - Con detector de la época.
Primeras Radios de Válvulas
Radiola IIIA
Radio Antigua años 20:
- Año: 1923 - País: USA - Marca: Radiola - Modelo: IIIA - Altavoz: Radiola UZ-1325
A baterías, (en este caso se fabricó un transformador
para su uso con corriente eléctrica.
La marca Radiola estuvo muy activa en los años 20, lanzando modelos de radio regenerativas, que inicialmente funcionaban sólo con auriculares.
La técnica de las radios iba avanzando, y fruto de este avance encontramos radios como esta Radiola IIIa con 4 válvulas. Dos de las válvulas son las que se utilizan para sintonizar (como en el modelo Radiola III). Las otras dos son las que amplifican el sonido hacia el altavoz. Con estas dos válvulas extra de amplificación la radio empezaba a convertirse en algo más que un juguete personal, y se empezaba a situar en los salones de las casas.
En la imagen se puede apreciar el altavoz Radiola UZ-1325, que era uno de los altavoces a la venta para este aparato según el catálogo de Radiola de 1923 (ver foto).
Esta radio de válvulas era ya un lujo para toda la familia, que podía por fin reunirse alrededor del aparato para escuchar las emisiones cada vez más numerosas de radio. Así, poco a poco, la radio fue consolidándose en la vida habitual, y a medida que se popularizaba bajaba el precio de los aparatos.
También se empezaron a realizar mejoras en el uso (la "experiencia de usuario") en aspectos como la simplificación de botones, o la eliminación de las baterías, para poder enchufarlo directamente a la corriente, sin ruidos. Pero esto llegaría sobre todo en los años 30.
Radios de capilla - Primeras radios "familiares"
Hemos podido ver que las primeras radios no estaban pensadas para un uso habitual, y por el contrario tenían un montón de mandos y ajustes poco obvios. Al fin y al cabo las personas que lo iban a utilizar eran expertos en electricidad y electrónica…
Todo cambia, y muy rápido, con las primeras emisoras de radiodifusión, y también con el paso de radios de galena, no amplificadas, que se escuchaban con auriculares, a radios amplificadas, donde escuchar la radio se convertía en un acto social, y poco a poco en el centro de ocio y discusiones familiares.
A finales de los años 20 aparecen radios con una estética nueva, y más sencillas de utilizar. Esta "radio de capilla", de la marca Gloritone, es un buen ejemplo.
Técnicamente estas primeras radios también eran más primitivas que los diseños basados en el superheterodino, que se popularizó y extendió a partir de los años 30. Esta Gloritone 26 utiliza una técnica anterior, la llamada "Radiofrecuencia Sintonizada", que aunque menos efectiva que el superheterodino funcionaba bastante bien en la mayor parte de la banda de Onda Media.
¿Qué sucedía con la radio en España en los años 20?
España no era excepción en el arranque inicial de la radio. Las primeras leyes aparecen en la dictadura de Primo de Rivera y la primera emisión de radio comercial la inicia Radio Ibérica en septiembre de ese año, en 1923. La primera licencia "oficial" EAJ-1 fue para Radio Barcelona en julio 1924.
Aunque las importaciones alemanas y estadounidenses dominaban el mercado, fabricantes españoles como "Good-as" producían radios de galena bajo patentes internacionales. Según el diario El Sol el número de aparatos de radio en 1923 era de 19,000, de los que 15,000 eran de galena.
Radio Antigua Años 20
Puedes ver más información en nuestro blog, como esta entrada sobre radios de los años 20. Y si quieres una radio como las que describimos, visita nuestra tienda o contacta con nosotros















