Eliminar la capa de barniz
Disolventes - White Spirit
Si ninguno de los dos ha actuado probaremos con el disolvente, por ejemplo el llamado White Spirit, o con un disolvente hidrocarburo similar, como el Tolueno.
Este proceso es para ver cuál de los disolventes funciona mejor para ese barniz concreto. Ahora haremos una mezcla de los que mejor disuelvan poniendo siempre mayor proporción del que mejor disuelva. Lo de la mezcla es por varios motivos: Las acciones de un mix son más fuertes que por separado, se evita la evaporación y se mejora la retención por lo que penetra mejor.
Ejemplos de mezclas que suelen funcionar, y nuestra experiencia nos dirá cuál es mejor:
- Acetona 50%+Alcohol 30%+hidrocarburo 20%
- Acetona 30%+Alcohol 50%+hidrocarburo 20%
La limpieza ahora la realizaremos con estropajo verde, cuando mas gastado m mejor, pero nunca con estropajos metálicos. Y uso de guantes, por supuesto.
Decapante
Si no han funcionado estos disolventes, tendremos que usar decapante. En el mercado hay muchos, y por ejemplo Valentine da buenos resultados.
Lo fundamental después de usar decapante, y que no suelen advertirte en las etiquetas, es que después de retirarlo hay que neutralizar su efecto y retirarlo totalmente para evitar manchas y pasmados en el proceso de barnizado. Cualquier mezcla de Acetona+Alcohol servirá para limpiar el objeto y neutralizar el efecto del decapante.
Casos Complicados: Radios de años 70 y 80. En estos años se podían utilizar barnices sintéticos de poliuretano, que son más complicados de eliminar. Estos son casi "láminas plásticas" y, entonces si, hay un problema. Solo quedaría lijar y hacerlo con el mayor cuidado para eliminar solo la capa superior.
Barnizado de una radio antigua con Goma Laca y la técnica de muñequilla
El barnizado de las radios antiguas se realizaba con barnices de la época como la "goma laca". Es un proceso de barnizado natural que resulta bastante interesante hoy en día, que están llenos de productos sintéticos.
¿Qué es la goma laca? Se trata de una sustancia orgánica que se obtiene a partir de la secreción resinosa (se presenta en forma de pequeñas escamas) de un pequeño insecto rojo llamado gusano de la laca (Kerria lacca o Laccifer lacca), que habita en lugares del sudeste asiático como Indonesia o Sri Lanka. Hay dos tipos de goma laca natural: La Lemon (más oscura) y la Luna o descerada (usada para maderas más claras).
Aunque hay gomas lacas sintéticas, no acaban de proporciona la calidez de la goma laca natural. En ocasiones las podemos utilizar sobre maderas que van a sufrir mucho uso. Pero no lo recomendamos.
La ventaja de la goma laca sintética es que ya está preparada, pero la preparación de la goma laca natural es muy sencilla: Sólo hay que diluir las escamas en alcohol etílico. La proporción es de 1/3 de escamas y 2/ 3 de alcohol.
¿Cómo aplicar la goma laca? Debemos utilizar la técnica de la muñequilla, que se aplica con un trapo de tela de algodón (no tela de punto de camiseta). Puede ser una tela tipo sábana que se rellena con hilachas de algodón.
La muñequilla se aplica humedeciendo el trapo sobre la goma, y aplicando movimientos circulares cortos (girando la muñeca, de ahí el nombre de la técnica).
El trabajo lleva su tiempo, porque una vez se aplica una mano, se debe dejar secar y aplicar una mano posterior. Y se deben aplicar sucesivas veces, para lograr el mejor resultado. Pero es un esfuerzo que realmente vale la pena, porque la madera adquiere un color y brillos realmente expectaculares.
Tapaporos de la madera de tu radio antigua
Tal y como nos indica nuestro experto Justo Mosquera, en restauración no se deben de utilizar tapaporos sintéticos. Su uso va contra los criterios de restauración, principalmente porque son irreversibles. Estéticamente dejan un aspecto que los restauradores (y los menos expertos) rechazan, porque no ayudan a recuperar el aspecto original del aparato, que es lo que debemos priorizar.
Si se quiere tapar el poro de una madera, recomendamos simplemente hacer el primer paso de un acabado a la cera.
Capa de cera final
Entramos en la parte final de la restauración. Esta capa de cera final, en muchas ocasiones no se aplica a las radios antiguas, ya que con la goma laca y el tapaporos es suficiente.
Si queremos dar el aspecto encerado final, tenemos que tener mucho cuidado con lo que elegimos para nuestra radio antigua. En el mercado hay multitud de ceras que son realmente malas y a unos precios escandalosos.
Indicamos el proceso artesanal de encerado, que no es complicado y vale la pena:
- La primera capa de cera se da con cera natural de abejas. Se compra cera natural que viene en bloques o trozos, y se prepara en un bote de cristal añadiendo esencia de trementina y poniendo al baño maría muy suave. Precaución: La esencia de trementina es inflamable, así que nunca se debe calentar directamente, sino que se debe hacer al baño maría, no en cocina de fuego, y a temperatura muy suave. Cuanta más esencia de trementina se añada, más blanda saldrá la cera. Sugerimos probar 50%-50% y luego ajustarla. Y, por supuesto, hacer todo el proceso en sitios con buena ventilación.
Esta cera se aplica con brocha o paño, y es mejor tenerla al baño maría mientras se aplica. El uso de la pistola de calor es muy recomendable, teniendo cuidado de no permanecer con la pistola en el mismo sitio mucho tiempo ya que se puede quemar la madera. Aconsejamos siempre hacer las primeras pruebas en una madera sin valor, hasta quemar la madera para comprobar la potencia y hacernos con la técnica.
Una vez aplicada, hay que quitar todo el sobrante frotando (y cuanto mas mejor) con paño de algodón.
Como hemos comentado en el apartado anterior, este primer paso puede sustituir perfectamente al uso del tapaporos. - El encerado profesional implica dos capas más: La segunda capa se realiza con Cera Carnauba, de origen vegetal, mucho mas dura. Aportara al mueble un acabado más resistente. Se prepara igual que la anterior, tal vez con menos proporción de Esencia de trementina que la cera de abeja.
Queremos insistir en usar esencia de trementina en vez de aguarrás, porque el mercado esta saturado de tipos de aguarrás llenos de impurezas y con añadidos a sus composiciones de productos nada beneficiosos. - La tercera capa se da con cera microcristalina, de origen sintético, que se prepara igual que las anteriores, aunque en este caso utiliza White Spirit o Tolueno como disolvente. Dará un brillo espectacular al mueble.
En general el brillo de la cera se consigue frotando, y mucho. No se pueden dejar restos de cera ya que al tocar el mueble quedaran huellas.Y un truco final. El brillo final se puede conseguir frotando con un manojo de prendas de nylon (pantys o calcetines tipo ejecutivo). Os sorprenderá la cantidad de cera que arrastran y el aspecto final que se consigue.
"Una imagen vale más que mil palabras" Os enseñamos imágenes de una restauración, donde contamos con la inestimable ayuda de una restauradora profesional, Fortuna Pérez.
Restaurar madera en radios antiguas: ¡Te ayudamos!
Esperamos que os haya gustado esta nueva entrada sobre las técnicas que utilizamos en Radioexperto.com para restaurar madera en una radio antigua.
No dudéis en contactar con nosotros para cualquier duda. Podéis hacerlo a través del formulario de contacto de la web
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)