Braun SK1 es una radio icónica. Como es habitual en este blog, compaginamos entradas sobre historia de la radio con algunas innovaciones en diseño o técnicas que creemos que han supuesto un paso adelante en la historia de la radio. Y esta pequeña radio bien merece una entrada individual.
Corría el año 1957 cuando en la Trienal de Diseño de Milán, se presentó la radio Braun SK1. Era dentro de la “Muestra de las Naciones”, y se escogió como ejemplo del diseño industrial alemán. El resultado fue asombroso.
Esta radio, de pequeño formato, escapaba de lo habitual en la época. No pretendía imitar la teatralidad de las grandes radios, sino que quería establecer su propio estilo.
El diseño, de Artur Braun (hijo de Max Braun) y Fristz Eichler, es una lección de la sencillez llevada al arte. Es un ejercicio de autocontención, con una forma simple enmarcada por una caja de plástico. Elimina cualquier característica que no es absolutamente necesaria – incluyendo las teclas hasta entonces obligatorias- . La radio se operaba por dos simples botones, que no están ni siquiera etiquetados, y por un gran dial.
Por este motivo, la Braun Kleinsuper SK1 inauguró un estilo propio. Aunque los diales redondos se habían visto antes, nunca se había integrado dentro de un panel tan articulado: Un juego geométrico visual entre rectángulo exterior y el círculo interior. Además, la estructura de panel perforado, recuerda vagamente la severidad espartana de los equipos militares, a la vez que evoca el arte abstracto que estaba inundando Alemania en aquellos días.
Tivoli en 2002
La radio Braun SK1 fue un motivo de inspiración para muchas radios posteriores, e incluso se ha sugerido que es la inspiración para el primer ipod de apple (aunque compite en este sentido con un diseño de teléfono de Bang & Olufsen).
Como muestra de la importancia de este diseño , que es parte de la historia de la radio, nos encontramos ya en 2002 con «Tivoli Model One», y una serie de radios Tivoli de gran éxito mundial, al recordar y explotar estos mismos conceptos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)