Radio Antigua Años 20: Galena, Válvulas: Los inicios

Radio Antigua Años 20 : En los años 20 la forma más económica de acceder al mundo de la radio era a través de las radios de Galena, de fabricación y mecánica sencilla. Y España no era la excepción.

Eran todavía momentos en que la radio se consideraba un "invento" y la gente probaba a montar sus radios (o comprarlas el que podía permitírselo) pero era más por curiosidad que por un uso habitual. Algo muy similar a los inicios de la informática que hemos vivido en los 80.

El modelo de la imagen es una Radio Galena de fabricación española, marca “Good-as” catalogada en el libro del autor Juan Juliá Enrich “La radio Historia y técnica” (página 113). Es algo raro encontrar radios de galena de "marca" porque como indicamos antes, estas radios eran relativamente fáciles de construir.

Fabricada en 1929, su estado es impecable. Incluye detector de la época, lista para funcionar. Eso si, además de los auriculares, necesitaba unos cuantos metros de antena!

Radio Galena años 20 Good as - Radioexperto.com

Radio Galena Good-as

/

Radio Antigua años 20:
- Año 1929
- Fabricación española
- Estado impecable.
- Incluye detector de la época.

Radiola IIIa y Altavoz Radiola UZ-1325

/

Este aparato es del año 1923
Totalmente restaurado. funcionando.
Se construyó un transformador específico.
Con el altavoz Radiola UZ-1325, como en 1923

La marca Radiola estuvo muy activa en los años 20, lanzando modelos de radio regenerativas, que inicialmente funcionaban sólo con auriculares.

La técnica de las radios iba avanzando, y fruto de este avance encontramos radios como esta Radiola IIIa con 4 válvulas. Dos de las válvulas son las que se utilizan para sintonizar (como en el modelo Radiola III). Las otras dos son las que amplifican el sonido hacia el altavoz. Con estas dos válvulas extra de amplificación la radio empezaba a convertirse en algo más que un juguete personal, y se empezaba a situar en los salones de las casas.

En la imagen se puede apreciar el altavoz Radiola UZ-1325, que era uno de los altavoces a la venta para este aparato según el catálogo de Radiola de 1923 (que se incluye también en las fotos).

Como decíamos, esta radio de válvulas era ya un lujo para toda la familia, que podía por fin reunirse alrededor del aparato para escuchar las emisiones cada vez más numerosas de radio. Así, poco a poco, la radio fue consolidándose en la vida habitual, y a medida que se popularizaba bajaba el precio de los aparatos.

También se empezaron a realizar mejoras en el uso (la "experiencia de usuario") en aspectos como la simplificación de botones, o la eliminación de las baterías, para poder enchufarlo directamente a la corriente, sin ruidos. Pero esto llegaría sobre todo en los años 30.

Radio antigua Años 20 - Radiola IIIa - radioexperto.com

Radio Antigua Años 20

Si quieres una radio como las que describimos, visita nuestra tienda o contacta con nosotros.