Jacobsen Radio – Diseño danés de Tobias Jacobsen

El autor de nuestra radio Jacobsen, Tobias Jacobsen,  describe su visión sobre el diseño:

"Mi aproximación al diseño es muy personal y surge desde la fascinación por el arte, la artesanía y las bellas formas. Me encanta cuando los objetos cotidianos son funcionales y esculturales y ofrecen buenas experiencias de usuario, un sentido de creatividad y una sensación de calidad"

¿Quién es Tobías Jacobsen?

El diseñador Tobías Jacobsen nació en Dinamarca en 1965. Su formación inicial fue de orfebre. Se formó en la Escuela de Diseño en Pforzheim, Alemania, y se graduó como diseñador industrial y de muebles en la Escuela de Diseño Danesa. Diseña productos, mobiliario y arquitectura para una amplia gama de clientes y fabricantes en Dinamarca y en el extranjero.

Tobías Jacobsen es nieto de Arne Jacobsen, un aclamado arquitecto y diseñador industrial danés , con innumerables diseños icónicos, entre los que destaca la silla silla modelo 3107 de 1955, también llamada "Silla Número 7", del que se vendieron 5 millones de copias. Su influencia en Tobías desde la infancia es patente, quien desde una edad temprana desarrolló un agudo sentido del espacio y de las formas.

De hecho, Tobías es un activo difusor de la obra de su abuelo en el día de hoy. Es relevante el esfuerzo que está realizando para revivir los diseños de Arne Jacobsen, actualizándolos y adaptándolos a nuevos usos. Por ejemplo, tenemos los relojes que Arne Jacobsen diseñara para las fachadas de ayuntamientos y para el Banco Nacional de Dinamarca que Tobias Jacobsen, junto con la firma danesa Rosendahl, ha reconvertido en relojes de pared y de mesa para los hogares.

Obras de Tobias Jacobsen

En la obra de Tobías Jacobsen destaca su interés por la cultura oriental. Con la apertura de la Casa de Tobias Jacobsen in Osaka en 2016, el diseñador formalizó un lugar de unión entre  el diseño  japonés y danés.

Empezamos esta entrada de blog con la declaración de intenciones de Tobías sobre cuál es tipo de diseño que quiere impulsar, un diseño funcional y que perdure. Tobías Jacobsen lamenta que hoy se venda  diseño para armar en casa, muebles baratos que pronto acaban en la basura. “Como dice el slogan de Iittala (diseñadores finlandeses) Against throwawayism Estoy contra lo desechable. El diseño debe ser funcional, debe perdurar y tener valor”.

Radio de diseño danés

Cuando le encargaron diseñar una radio, Tobías Jacobsen empezó su proceso de creación eligiendo una forma que le parecía apropiada.  Y, como explica en la Web de Tobias Jacobsen , el diseñador utilizó la imagen de los rascacielos que vio en su primer viaje a Hong Kong cuando era niño. Se acordó de un edificio concreto, alto,  negro, con un tejado inclinado. Una forma interesante que utilizó para diseñar esta radio.

Es elegante por su forma alargada y la parte superior, inclinada, es muy práctica. Tobias Jacobsen quería crear un interfaz fácil, sencillo de utilizar y que evite la atención del usuario hacia características técnicas. Jacobsen busca centrarse en el  "poético  proceso" de desplazarse por las emisoras y seleccionar las sintonías.

En cuanto a la calidad de sonido, este fue el siguiente proceso, tenía que asegurar la más avanzada tecnología de altavoces que permitiesen un sonido profundo y nítido.

Y, como en otros productos actuales, la experiencia del usuario no se queda sólo en la radio. Jacobsen puso mucha atención al manual, a la caja, y a la primera experiencia del usuario al abrirla y descubrirla.

Jacobsen Radio

Radio Jacobsen II

Fabricante:         The Design House Denmark
Dirección Creativa: Tobias Jacobsen  
Ondas:              FM con función RDS
Presintonías:       50 memorias
Alimentación:       Electr. y 8 baterías recargables
Input:              MP3 desde USB, tarjeta SD/MMC/MS + Aux Line
Dimensiones:        30 x 12 x 12 cm

 

Esta radio tuvo un éxito inmediato, con más de 180,000 pre-órdenes de compra, y se convirtió en la elección más popular ese año como regalo corporativo de navidades.

Una radio y un diseñador interesantes.

Confío en que os haya gustado esta entrada, y os haya ayudado a descubrir una elegante radio de diseño, y a su creador, un diseñador que además de evolucionar desde la orfebrería a diseñador industrial, ha recogido el legado de su abuelo, Arne Jacobsen, y lo ha actualizado.

Como siempre, no dudéis en contactar con nosotros. Podéis hacerlo a través del formulario de contacto de la web

 

Publicado en Blog Radio, Diseñadores y etiquetado , , , .

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.