Como conectar cables de altavoz

¿ Como conectar cables de altavoz correctamente ? Si compramos unos altavoces o intentamos recuperar unos antiguos que tenemos guardados, en ocasiones nos encontramos con los cables cortados o con un conector que no es el que necesitamos.  Te ayudamos a hacerlo paso a paso.

Lo primero es entender la importancia de la polaridad correcta de los cables de un altavoz. Puesto que la corriente que se aplica a un altavoz es alterna, en principio parece que no debería importar la polaridad.

Esto sólo es cierto cuando hay un único altavoz. Pero en muchas ocasiones hay dos o más altavoces, bien porque el sistema tiene dos o más canales de salida, o bien porque haya varios altavoces en el mismo mueble, u otras opciones.  En este caso es necesario que cada altavoz emita sonido en fase con todos los demás, para que las ondas de presión sonora que emite cada uno se sumen correctamente con las que emiten los otros.

Así, pues, es muy importante que todos los altavoces de un sistema estén conectados con la polaridad correcta a sus señales eléctricas.

Clavija de altavoces cruz y raya

Vamos a explicar en esta entrada de blog cómo podemos identificar el signo positivo o negativo de los cables y acabar conectándolos a un amplificador.

En nuestro caso con un conector o clavija de punto y raya, que han sido muy habituales en los equipos hifi antiguos, como por ejemplo todos los equipos Bang and Olufsen hasta este siglo XXI.

En este tipo de clavija el punto es el polo positivo, mientras que la raya es el polo negativo.

Identificar la polaridad en el cable

En el caso de los cables, debemos identificar la polaridad. Y normalmente los cables pueden ser identificados de forma visual, por los colores del mismo.
  • Por ejemplo, el cable positivo se puede identificar bajo el color marrón o rojo.
  • Y, por otra parte, el cable negativo es azul o negro, o en ocasiones rayado

A continuación mostramos unas imágenes con ejemplos de las diferentes variaciones posibles de cables.

Identificación manual del polo del cable

En el caso de que no estén diferenciados, tenemos un problema, pero tiene solución.  Utilizaremos una pila de 1,5 v. Y conectaremos el borne positivo a un cable y el negativo a otro.

Si los hemos colocado en la posición correcta, al conectar el altavoz a la pila, la membrana del altavoz debe moverse hacia el exterior del baffle. Si se conecta al revés, la membrana se moverá hacia el interior.

Como conectar cables de altavoz: ¡Resuelto!

Sea por el color del cable o por este pequeño método manual, ya sabemos la posición correcta de cada cable y por tanto ya sabemos como conectar cables de altavoz. No queda más que conectar los cables de forma permanente al conector punto y raya.

Confiamos en que esta entrada del blog de reparaciones os haya resultado de utilidad y hayáis podido conectar el cable del altavoz a vuestro amplificador y podáis disfrutar del mismo.

Como siempre estamos a vuestra disposición para cualquier duda.  Podéis contactar con nosotros a través del formulario de contacto. de Radioexperto.com

Publicado en Reparaciones, Tutoriales y etiquetado , , , , , .

8 Comentarios

  1. Gracias. M habéis aclarado cómo conectar ..los cables..en este caso negro y negro rayado a mi Ampli.
    Un saludo .

  2. Tengo un bafle jbl LX400 de tres vias y al cambiar el subwoofer beo que lleva un cable blanco y el otro es blanco con la raya verde.
    ¿Supongo que el positivo es el que va rayado en verde? Se puede comprobar con un tester?
    Gracias

  3. Simplemente genial. Cambiados cables de mi Marantz 2230 a las cajas Handmade de hace 50 años. Tengo la impresión de que ha mejorado algo el brillo. Los que tenía no indicaban polaridad. Lo mismo llevan así décadas…
    Gracias

  4. Muchas gracias por la explicación. Por fin he aprendido como conectar mis altavoces correctamente y sobre todo las cajas que vienen con conexiones DIN de dos pines, que no sabía cómo hacerlo. En mi caso dispongo de un amplificador Marantz de los años 70 y pretendo hacerme con dos cajas tambien de los 70 BEOVOX S75, que precisamente se conectan con enchufe DIN de dos pines. Espero no tener problema y que todo funcione correctamente. Muchas gracias de nuevo y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.