Radios de los años 20

Radios en los años 20. El paso de un «invento» hacia el centro de ocio familiar.

Las radios de los años 20 vieron la transformación de lo que era un invento, una curiosidad científica, en algo de uso masivo.  Las primeras radios no estaban pensadas para un uso habitual, y por el contrario tenían un montón de mandos y ajustes poco obvios.  Al fin y al cabo las personas que lo iban a utilizar eran expertos en electricidad y electrónica… 
 
Todo cambia, y muy rápido,  con las primeras emisoras de radiodifusión, y también con el paso de radios de galena, no amplificadas, que se escuchaban con auriculares, a radios amplificadas, donde escuchar la radio se convertía en un acto social, y poco a poco en el centro de ocio y de  discusiones familiares.   Incluso, como se ve en la imagen de la derecha, se abre un nuevo "negocio" que es el de los anuncios, la publicidad en la radio.
 
Por eso, en los años 20 se va modificando esa forma inicial de cajón alargado, con tapa y variedad de mandos en un objeto doméstico.  
 
Así vemos a final de los años 20 aparatos con una estética diferente, empezando por las primeras radios de capilla, que obtuvieron una magnífica acogida en el mercado.
 
Bluetooth Gramophone 2.0
Bluetooth Gramophone 2.0

La radio como centro de ocio familiar

Un ejemplo clásico de estas radios de capilla es la radio Gloritone 26,  cuyas fotos y descripción nos aporta el coleccionista de radios Pepe Casas.  
 
Una pequeña historia sobre esta radio que hemos puesto de ejemplo:  
 
La marca Gloritone  era utilizada por un grupo de empresas como la propia Gloritone, pero también por la United States Radio & Television Co., por Apex Electric, Marion, y otras.  Las radios que se conservan de estas empresas son del periodo comprendido entre 1925 y 1934, en el que produjeron no menos de 230 modelos distintos, algunos muy populares como el Gloritone 26, que fue fabricada en 1931.  
 
Además de su formato estético de capilla, a nivel técnico tiene 5 válvulas, 3 circuitos de sintonía en radiofrecuencia, una etapa de salida de potencia y la alimentación por transformador y rectificadora de doble onda.
 
El magnífico altavoz electrodinámico de 12” (20 cm.) le proporciona un sonido excelente.
 
Bluetooth Gramophone 2.0

Radio Gloritone

Técnicamente estas primeras radios eran más primitivas que los diseños que se acabaron asentando en el mercado más tarde, de los que el triunfador absoluto fue el superheterodino, el primer circuito que permitía la recepción de emisoras de más elevada frecuencia (onda corta sobre todo) sin menoscabo de la sensibilidad del receptor.
Las radios de los años 20, como esta Gloritone 26, utiliza una técnica anterior, la llamada "Radiofrecuencia Sintonizada", que aunque menos efectiva que el superheterodino funcionaba bastante bien en la mayor parte de la banda de Onda Media.
Tampoco tenía lo que se llamó "Control automático de ganancia”, un adelanto técnico posterior que se encargaba de que las emisoras sonaran todas con un volumen muy similar, tanto si eran fuertes y estaban cerca como si se trataba de emisoras alejadas o de menos potencia.
Aun a día de hoy nos sorprende el sonido y la calidad de recepción de radios de hace casi un siglo, que es posible con radios tan bien conservadas como las de la colección de Pepe Casas (que siempre aporta su gran conocimiento sobre radios a Radioeperto.com),
Y es que, a pesar de todos los descubrimientos y avances actuales, parece que no hemos avanzado tanto... y mientras nosotros hemos visto el paso de la TV al iPad, nuestros abuelos y bisabuelos fueron testigos de un cambio bastante mayor y dieron un salto de gigante respecto a los momentos previos a la electricidad (solo unos años antes!).  Y hace casi 100 años ya escuchaban la radio con una calidad similar a la actual.
radios de los años 20: Gloritone 26
radios de los años 20: Gloritone 26
En mi caso particular puedo afirmar con nostalgia las historias que mi padre me contaba sobre su pueblo de Orense. Nacido en 1929, mi padre vivió el retraso de industrialización en los años 30 y las consecuencias de la guerra civil en los 40, por lo que carecían de electricidad en los pueblos de Galicia, lo que no les impedía disfrutar de la magia de los nuevos inventos como las primeras radios de galena y las posteriores a baterías y electricidad..
Publicado en Blog Radio y etiquetado , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.