Copiando o Reinventando lo Retro: ¡Vuelve el cassette!

En un post anterior vimos como volvía con fuerza el tocadiscos, y que lo retro no implica la simple copia de lo antiguo, sino también una reinvención, la incorporación de técnicas actuales y, por que no, un diseño ingenioso…
 
Hoy vamos a revisar propuestas de diseño más allá del tocadiscos, en conceptos que nos recuerdan conceptos muy antiguos pero totalmente actualizados, tanto en altavoces como en reproductores de cassette. ¿Vuelve el cassette? Parece que en USA así es…

Altavoces de los años 20

Vamos a empezar por altavoces portátiles, que hoy están se han popularizado como una extensión de los iPhone, tablets, para compartir la música en cualquier lugar.
No cabe duda de que hay altavoces bluetooth excelentes, ligeros, con una calidad impensable hace años… Pero vamos a ver ejemplos retro que pueden aportar un diseño especial en nuestras casas.

En mi salón tengo una radio Radiola IIIa de los años 20. Una radio que tenía un altavoz característico de la época, con un diseño en forma de cuerno que se estaba utilizando en gramófonos y fonógrafos.

Sobre esta idea, la empresa de Chicago Gramovox creó un altavoz bluetooth increíblemente elegante y además con una gran calidad de sonido… “Bluetooth GRAMOPONE 2.0”.  Tras adquirir Gramovox, en el año 2023 Vertical Grooves lanzó el modelo 3.0, más evolucionado, pero con la misma estética.

Como podéis ver en la foto, tiene una base de madera que contrasta con el altavoz en metal. Autonomía de 12 horas, y un rango de autonomía de bluetooth de unos 10 metros. ¡Y lo más importante es que todas las revisiones sobre el sonido de este altavoz son excelentes!

Su precio es de 250 dólares, que no resulta alto comparado con otros altavoces bluetooth de calidad.

Bluetooth Gramophone 2.0

El cassette ha vuelto ¿para quedarse?

 Los jóvenes de los 80 se están apuntando a la moda de recuperar algunas de las cosas que nos hicieron disfrutar en nuestro tiempo de ocio. Así, al mismo tiempo que se recuperan los videojuegos clásicos o el tocadiscos, vuelve el cassette. Además de casa o del walkman, los viajes en coche no hubiesen sido lo mismo sin el cassette. 
 
Hay incluso algunas iniciativas de compañías de música que nos confirman este "revival". Un ejemplo es la decisión de Marvel de lanzar la banda sonora de Guardianes de la Galaxia en cassette en 2014. Aunque parece mentira, se vendieron 15.000 unidades, convirtiéndose en el cassette más vendido desde 1980.

Y algunas empresas ven una segunda juventud. La National Audio Company (NAC) es una fábrica de casetes ubicada en Springfield, Missouri, Estados Unidos, la cual arrancó operaciones en 1969 y que desde entonces se ha dedicado a la fabricación de casetes de música y cintas en blanco.
Y tras toda esta dilatada historia, es a partir de 2014 cuando NAC se enfrenta a un escenario para el que no estaban preparados, ya que la demanda de casetes se incrementó en este año en un 50%, algo que inesperado y que se debe al inesperado boom del movimiento retro, que ha hecho que muchas compañías discográficas estén haciendo contratos con NAC para producir ediciones especiales de álbumes de sus artistas.

En Europa nos estamos contagiando. Acaba de llegar la notica de un ingeniero holandés (¿sabíais que los cassettes se inventaron en 1963 en Holanda?) que ha lanzado una fábrica llamada Brandjesfabriej, una compañía que vuelve a retomar la fabricación de cintas de cassette en Europa así como radiocasete.  He intentado comprar un cassette pero la verdad es que los gastos de envío son todavía bastante altos.  Habrá que irse a Holanda a comprarlo! Pero buena iniciativa en cualquier caso.
 
Y si nos fijamos en los reproductores de cassette, los primeros que han regresado son los famosos radiocassettes portátiles. Son los míticos aparatos con sus dos altavoces laterales que, sinceramente, daban un buen sonido y aunque acabaron en las cocinas de nuestras casas, en su momento tuvieron un éxito considerable en el dormitorio de los jóvenes y en las fiestas de los 80.
 
En el caso de los americanos, los aparatos tenían un tamaño enorme y como hemos visto en las películas de la época, eran los preferidos para utilizarlos para dar sonido a los bailes en las calles de Nueva York . Son los famosos Boom Box que pasaron a conocerse como "Ghettoblaster" porque eran utilizados por las comunidades hispanas y afroamericanas, como parte clave de la cultura Hip Hop.
 
En las imágenes de abajo vemos como estos Boombox se han incorporado en la historia de la música, y así lo recoge una exposición realizada en el Museo de Arte de Nueva York (MoMA). Y vemos también la versión actual de los radiocassette retro, que vende la marca Auna, entre otras.

El radiocassette rediseñado

 

Como ejemplo de la fiebre retro que nos invade, han aparecido imitadores modernos como el Auna que mostramos en la foto superior, que reeditan Radiocassettes (por cierto a un precio bastante asequible de unos 50 a 70 euros, incluyendo las nuevas funcionalidades de Bluetooth o lector de MP3).

Pero también aparecen algunos diseños creativos que nos gustan mucho más. ¿qué mejor que presumir de un GhettoBlaster pero que funciona con nuestro iPhone o móvil? inteligente! Es la propuesta de la empresa europea "The Berlin Boombox" con aparatos de gran creatividad y construidos en cartón (muy sostenible!) , pero con funciones modernas como wifi, bluethooth, etc. Y sólo por un precio que oscila entre los 80 y 100 euros.

 

retro - radiocassette
elbow - radioexperto.com

¿Dónde está mi WALKMAN?

 

El otro icono clásico de los 80 fue sin duda el Walkman que Sony diseñó y todas las marcas copiaron. También vuelve con cierta fuerza, especialmente para coleccionistas y nostálgicos (todavía no veo claro que los corredores salgan con este trasto en su cintura, pero nunca digas nunca jamás).

La realidad es que en nuestro taller de Radioexperto.com han ido llegando algunos de estos walkman que, como es normal con el paso del tiempo, requieren una revisión y reparación de las diferentes piezas, especialmente correas de tracción. 

Pero también os mostramos lo que unos diseñadores y creativos europeos (¿siempre europeos?) han pensado como evolución del Walkman. Nada menos que llevar a la mínima expresión el concepto de cinta portátil. Se trata de un prototipo que no sabemos si verá la luz, llamado elbow (codo), y por la foto que os mostramos, es fácil entender como funciona. Ha ganado ya dos premios internacionales de diseño, como es el Industrial Design Awards 2015.

 

¿Todavía quedan ideas locas en este mundo de la música?

SI!!!   Si os ha gustado esta segunda entrada retro del blog, os prometo que todavía queda mucho más. El diseño vintage y retro da para mucho. No dejan de aparecer propuestas que van desde lo ingenioso hasta lo hortera.  Pero sin duda, ¡entretenido!
Publicado en Blog Radio y etiquetado , , , , , , , .

Un comentario

  1. Pingback: Radios Ecológicas: Diseño con valores modernos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.