radio de galena Murdock, WM.J.

Radio de galena – Las primeras radios del catálogo de Radioexperto.com

El principal objetivo de Radioexperto.com es la reparación de radios y aparatos de música, de cualquier época.  Sin embargo, con el paso de los años, hemos ido recibiendo radios de amigos, comprando radios para su restauración, o colecciones más o mens extensas.  
 
Sin ser nuestro objetivo,  disponemos de una pequeña colección de radios. Os presentamos parte de esta colección que poco a poco iremos poniendo a la venta. En este caso, se trata de modelos de radio de galena que hemos logrado identificar y catalogar.  
 
No sabía dónde ubicar este catálogo, y  creo que esta entrada de blog puede ser un sitio ideal porque me permite incluir algunas anécdotas e historias que hemos recogido a medida que catalogábamos los diferentes modelos. Podéis descargar el catálogo al final de esta entrada.
 
Como sabéis,  en los primeros años,  la radio de galena fue el primer aparato  "popular".  Algunas radios de galena eran realmente sencillas de fabricar, y en las tiendas de electricidad de la época se vendían kits para autoconstruirlas, lo que reducía el precio. Las propias tiendas competían con las marcas comerciales, fabricando sus propios modelos. En el catálogo se pueden ver varios ejemplos, de los que además hemos encontrado múltiples anuncios en las hemerotecas digitales de ABC o La Vanguardia.
 
El mundo de la radio de galena era muy diverso.  Se pueden encontrar desde aparatos sencillos hasta aparatos realmente sofisticados, con dos detectores y también diferentes salidas de auriculares, para que se pudiese escuchar "en compañía".
 
Con la llegada de las radios de válvulas y la amplificación se dio el salto hacia "la radio en familia", y podemos decir que la radio de galena desapareció con la misma rapidez que se popularizó.  Se mantuvieron a la venta aparatos pequeños en los años 30 y 40, y en los 50 se popularizaron juguetes - "Rocket Radios"-   para que los niños experimentasen de la misma forma que lo habían hecho sus padres 20 años antes. Todavía se pueden encontrar juguetes en el año 2000 que emulan a estos de los años 50.   
 
Voy a comentar algunas de las anécdotas que hemos ido encontrando al catalogar estas radio: 
 
  • Los modelos más sofisticados de finales de los años 10 y de los años 20 venían en cajas de madera. Eran aparatos de las marcas conocidas de la época y que aun hoy podemos encontrar como marcas comerciales. Por ejemplo, General Electric, Ericsson, o B.T.H. - British Thomson-Houston - que continúa en la actualidad bajo Marconi.  Otro cambio de nombre es IDEAL que pasó a denominarse Blaupunkt y se especializó en radios para automóviles.  En España el modelo en caja de madera más conocido era el SICEOLA I, de la marca SICE (Sociedad Iberica de Construcciones Electricas). SICE es hoy en día una empresa multinacional que centrada en temas de tráfico y medioambientales. 

La ventaja de la caja de madera era que podían incluir un  espacio lateral para los auriculares, como es el caso del modelo de Dyna (uno de las primeros fabricantes franceses), de Omniaphone, o de Revophone.

Otra curiosidad de los modelos en caja de principios de los años 20, en concreto británicos, era que incluían el sello de la BBC. Este sello dio muchos beneficios económicos a la BBC (entre los años 22 y 25), y era un royalty obligatorio para cada fabricante de radios y válvulas.

  • Por otra parte, especialmente en Alemania y países nórdicos,  nos encontramos otro tipo de radios. Marcas de nuevo conocidas como Telefunken, Tefal, AEG fabricaban modelos algo más pequeños pero con una sólida construcción en metal. La "Robustez alemana"...
  • El tercer tipo de radios del principio de los años 20 era el de bobina vista. Estas radios con bobina tipo Oudin eran de construcción sencilla, pero destacaba su bobina horizontal (o vertical como en la radio Bell).  Había de diferentes tamaños, pero las de "marca" eran considerablemente grandes. Modelos como la Radiojour francesa miden casi medio metro de ancho.  Destacan en este tipo de radios las de la compañía Murdock, que solían incluir bobinas de diferentes colores (verde y rojo) que llamaban mucho la atención. Por eso, algunas radios de este tipo se venden hoy como radios de "la era Murdock".
  • Hay muchos más tipos de radios de galena, pero la última a destacar es la radio de baquelita. Este material, similar al plástico,  se utilizó para la fabricación de pequeñas radios portátiles, que a veces contenían en su interior la bobina o bien aceptaban enchufar las bobinas o "coils" en el exterior, junto al detector.  Son radios de final de los años 20 y que se comercializaron hasta los años 50.
  • radio galena inglesa años 20 cod.u_028
Hemos encontrado muchas historias curiosas:
  • Destaca la de la marca Nora: Esta marca alemana (Aron Elektrizitäts-Ges) fue muy reconocida en Alemania. En 1932 llegó a ser el cuarto fabricante de radios después de Telefunken, Saba and Mende, pero sufrió las consecuencias de la época:  En 1935 Aron es llevado a un campo de concentración hasta que vende su compañía a Siemens. Es dejado en libertad y emigra con su familia a USA.
     
  • Otra historia curiosa es relativa a los tiempos de la Guerra Civil. En 1937 se describe un registro en Barakaldo en el que se explica que esta radio de galena "la poseía de forma ilegal, de antes del movimiento revolucionario, y no tenía licencia".
  • Los anuncios de los años 20 y 30 son realmente entretenidos. En pocas líneas intentan captar la atención de un público inicialmente menos experto. Siempre se hace alusión a la gran recepción de la señal, o sencillamente se indica que es "la mejor radio del mundo" o como el caso de la Radio Bell que la calificaba de "un triunfo" por el que había que pagar 15 pesetas de la época. De igual forma las casas de electricidad como Calvera, nos prometían sustituir "el vulgar cable de antena por el cable misterioso" que, dentro de su misterio, ¡debía ser mucho mejor! 

Radio de Galena: Descarga del catálogo

Hay mucho más que escribir, pero os dejo con el catálogo que incluye múltiples fotos de estos magníficos aparatos que ayudaron a desarrollar la radio en todo el mundo.

Pulsa sobre la imagen para descargar el catálogo.

En breve publicaremos otro catálogo con aparatos no catalogados todavía o que son autoconstruidos. No por ello menos interesantes.

Publicado en Blog Radio y etiquetado , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.