Radios Antiguas Beomaster 900K Type 2232

Diseño + Tecnología: Las claves de Bang & Olufsen para revolucionar la radio en 1964

En el año 1964, con la llegada de los pequeños transistores en sustitución de las válvulas, Bang and Olufsen recurrió al arquitecto y diseñador Henning Moldenhawer para concebir un aparato que llegó a cambiar el mundo de los equipos de música: El Beomaster 900. Su inspiración cambió el rumbo de Bang & Olufsen y la consolidó como compañía innovadora en diseño y tecnología.  Este equipo es el que le dio la fama a nivel europeo y, como muchos otros de sus diseños posteriores, sirvió de inspiración a otras marcas.

Beomaster 900 es una radio FM totalmente transistorizada. Se lanzaron 3 modelos: Uno sin altavoces (Beomaster 900M) , otro con un altavoz (Beomaster 900K), pero sin duda, el más llamativo era el Beomaster 900K con dos altavoces integrados a cada lado del modulo central, haciendo evidente por su disposición a cada lado que se trataba de un sistema estéreo con dos altavoces independientes.

El aspecto más destacado de este aparato, a pesar de ser tecnológicamente avanzado, no es la tecnología, sino el diseño. Los transistores, que eran pequeños comparados con las válvulas, generaban menos calor. Y requerían menos espacio para descargar este calor. Y esto permitía innovar de forma radical en el diseño de la caja. Henning Moldenhawer, supo como explotar esta posibilidad. Diseño el primer modelo de radio de altura baja. De un día para otro, el diseño de la radio como se había conocido, quedó anticuado.

Henning Moldenhawer marcó una revolución, y otro de los cambios que incorporó es la extensión del frontal en todo lo ancho del aparato, rompiendo con el enmarcado tradicional de las radios previas.

Este modelo Beomaster 900 supuso un gran éxito a nivel Europeo y consolidó a la compañía a la vez que la orientó de forma definitiva hacia la excelencia combinada entre diseño y tecnología. No en vano, en el MOMA de Nueva York, encontramos sucesivos diseños de Bang & Olufsen como referentes en el diseño moderno.

Cuando, algunos años más tarde, Bang & Olufsen definió su identidad, el aspecto visual de autocomunicación, de diseño, se definió como ‘Autovisuality’.

El modelo con altavoces, Beomaster 900K, fue premiado entre otros galardones con el Premio iF de la Feria Internacional de Hannover en 1967.

Confío en que os haya gustado esta breve descripción sobre Bang & Olufsen.  Podéis encontrar más referencias a la evolución de Beng & Olufsen en nuestro blog. Como por ejemplo la entrada sobre la aportación al diseño de los modelos Beomaster posteriores,, en la entrada Beomaster: Cuando el diseñador retó al ingeniero

Publicado en Blog Radio, Diseñadores y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.