Ajuste de velocidad de tocadiscos – Fácil con un Estroboscopio

En reparaciones de tocadiscos, nos encontramos que, en ocasiones, la velocidad del tocadiscos es la adecuada. Si quieres asegurarte de que es la correcta y poder ajustarla, nada más fácil que utilizar un estroboscopio como el que incluimos en esta entrada. Útil, y sencillo para poner en marcha tu antiguo tocadiscos de toda la vida .

Algunos modelos de tocadiscos, los más avanzados, incluyen un sistema de ajuste de la velocidad del discos, para asegurar que se escucha a la velocidad adecuada.

Sin embargo, no es algo habitual, y muchas veces, con el paso del tiempo, nos encontramos con la dificultad de calibrarlo.

Tamaño del estroboscopio

El estroboscopio está diseñado para ser impreso a tamaño real, y recortado por la circunferencia externa, de 4 pulgadas (101,6 mm) de diámetro.

Si lo escalamos a menor o mayor, esto no influirá en la medida de velocidad, que sólo depende de los ángulos y del tiempo, pero nos puede dificultar la medida durante la reproducción del disco, que es la importante. Cuando ponemos la aguja sobre el disco, hace una fuerza de rozamiento que puede afectar a la velocidad de giro del plato, sobre todo en los platos más antiguos que usan fuerzas de apoyo de la aguja muy altas (de 5, 10 o más gramos).

Para poder medir la velocidad de un disco mientras se está reproduciendo, hemos diseñado el estroboscopio con el mismo tamaño de la etiqueta de un vinilo LP, de 33 rpm, (4 pulgadas de diámetro).

  • En los discos de 45 rpm, el tamaño de la etiqueta es menor (3,5 pulgadas de diámetro). Podemos recortar el estroboscopio eliminando la parte exterior correspondiente a 16 rpm, para que tenga el mismo tamaño que la etiqueta de un disco de 45 rpm.
  • En los discos de 78 rpm (‘de pizarra’), el tamaño de la etiqueta es de 3 pulgadas de diámetro. Si lo queremos usar en un gramófono o un plato de 78 rpm, podemos recortar las otras velocidades, que no se usan en estos aparatos, para que no sobresalga de la etiqueta.

Como medir la velocidad del tocadiscos: El estroboscopio paso a paso

Sigue los  siguientes pasos:

  1. Descarga la imagen adjunta, e imprímela. Mejor en cartón o en un papel rígido.
  2. Realiza un agujero en la parte central y sitúa el estroboscopio en el reproductor.
  3. El estroboscopio funciona usando como base de tiempos la frecuencia de la red eléctrica de 50 Hz. Por tanto, lo que hay que hacer es iniciar la reproducción e iluminar el estroboscopio con una lámpara conectada a la red eléctrica. El mejor tipo de lámpara es la de gas ionizado, como un neón o un tubo fluorescente, porque encienden y apagan 100 veces por segundo. Con incandescentes, se ve con poco contraste. Con led, dependiendo del tipo concreto de bombilla, puede verse perfecto o nada en absoluto.
  4. Con el reproductor en funcionamiento, no tenemos más que ajustar la velocidad del tocadiscos hasta que veamos que las líneas "-“ dejan de moverse. el objetivo es lograr que estén todas en vertical y estáticas.

En este último aspecto, el ajuste, hay que leer en el manual del aparato cual es la forma de incrementar o reducir la velocidad. Algunos tocadiscos tienen una rueda fácilmente accesible. Sin embargo otros utilizan un sistema que requiere un destornillador para girar a derecha o izquierda y así acelerar o decelerar la velocidad. Muchas veces el orificio para la calibración se encuentra en la parte inferior del aparato.

Descarga el fichero del  estroboscopio aquí: Radioexperto - Estroboscopio Strobe_50_rex

¡Confiamos en que esta antigua idea, os haya resultado de utilidad!

estroboscopio radioexperto.com

(añadido en agosto 2018)

Añadimos también una versión de estroboscopio a 60hz para los amigos de América que en alguna ocasión nos han pedido un estroboscopio que funciones con la frecuencia americana (que es diferente a la nuestra)

Descarga el fichero del  estroboscopio aquí:  Estroboscopio radioexperto 60hz

Publicado en Reparaciones, Tutoriales y etiquetado , , , .

4 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.