nube tags HMV

“His Master’s Voice” – El perro fiel que escuchaba la voz de su amo.

"His Master's Voice". Todos hemos visto este logo que rápidamente se asocia a un gramófono antiguo.  
 
Muchas personas creen que se trata de una marca de gramófonos inglesa o americana con este nombre. La realidad es que ni nace en USA ni existió nunca un fabricante inglés con la marca "His Master’s Voice”.  Eso sí, lo hemos podido ver en gramófonos ingleses, en gramófonos de la compañía Victor, en discos... Incluso existe hoy en día una cadena de tiendas de música bajo HMV. 
 
¿Un lío? puede ser, pero detrás hay una historia que vale la pena conocer. Una historia que nace desde el cuadro realizado sobre un perro que “escuchaba la voz de su amo" en un fonógrafo. Y que une al inventor del gramófono, a la famosa empresa de cine EMI… En fin, todo un reto para explicarlo bien.

El origen del cuadro

 
Empecemos: El perro se llamaba Nipper.  Al fallecer su dueño, su hermano se quedó con el perro. Francis Barraud resultó ser un pintor de Liverpool especializado en animales. Tras morir el perro en 1895, Francis decidió pintarlo, y tardó tres años.  Quiso pintarlo y recordarlo cuando escuchaba la propia voz del artista grabada en un fonógrafo de Edison. Algo que siempre llamó la atención a Barraud.  (recordemos que los fonógrafos de Edison permitían no solo reproducir música, sino también grabar sonidos). Así, efectivamente, ¡El perro estaba escuchando de verdad “la voz de su amo”!
 
Al parecer el pintor estuvo intentando vender el cuadro sin éxito. Llegó a contactar con la compañía  Edison-Bell en Nueva Jersey, donde uno de los directivos rechazó el cuadro diciendo de forma tajante: “Los perros no escuchan fonógrafos”. 
 
Entonces, el pintor pensó que la trompeta del fonógrafo original, oscura,  no resultaba vistosa, y viendo los nuevos gramófonos,  decidió visitar la compañía inglesa Gramophone para pedir un gramófono de muestra. Los gramófonos tenían sus altavoces dorados, mucho más llamativos.  El dueño de Gramophone llegó a un acuerdo con Francis: Si sustituía todo el aparato (no sólo el altavoz) le compraba el cuadro. Y así lo hizo el pintor, de forma algo apresurada. De hecho, como anécdota, en la pintura original todavía se puede intuir el fonógrafo por debajo del gramófono. 
 
Owen pagó al pintor la generosa suma de 100 libras de la época (£50 por el cuadro y otros £50 por el copyright). Varios años más tarde (1919), tras el éxito del logo, la compañía concedió a Barraud una anualidad de  £250 al año que subió a £350 cinco años más tarde. 
 

Multiples marcas que quieren al perro Nipper

 
Pero volvamos a la historia. La venta del cuadro ocurrió en 1899 en Inglaterra. Entonces, ¿Por qué lo utilizaba la compañía Victor en USA? ¿Eran acaso filiales? No, aunque efectivamente hay una relación. Y la relación se encuentra en el inventor del gramófono, Emile Berliner.  
 
La compañía inglesa "Gramophone Company” la fundaron William Barry Owen y el inversor Trevor Williams en 1897. Eran la filial de la compañía de Berliner de USA, la Gramophone Company, fundada cinco años antes.  Y Emile Berliner, al visitar la filial inglesa vio el cuadro y pidió una copia.  
 
Tras diferentes problemas legales y de patentes, Berliner tuvo que cerrar su compañía en USA y abrió una en Canadá (donde por cierto utilizó el logo de Nipper). Uno de sus socios, Eldridge Johnson, tras solventar los problemas judiciales citados, fundó la famosa compañía Victor Talking Machine Company, en el año 1902. Y Berliner le cedió el logo, para el que mantuvo la patente en USA. 
 
En el otro lado del Atlántico, la Gramophone Company mantuvo su logo original, un angel, todavía unos años más. Fue en 1909 cuando por fin empezó a utilizar a Nipper y el slogan “His Master's Voice” (pero no como marca).  Por cierto, años más tarde - en 1931-  la compañía inglesa Gramophone se fusionó con Columbia,  que después se convirtió en EMI (Electric and Musical Industries Ltd).  Y el ángel de EMI, otra curiosidad, es el ángel original de Gramophone, el logo anterior al perro Nipper. 
 
Por otra parte, en USA, en el año 1929 Victor fue comprada por RCA,  que siguió utilizando el Perro.  RCA incluso amplió la familia, con el cachorro Chipper 1991!
 
Otros usos posteriores del logo fueron lógicamente los discos de gramófono de las diferentes compañías, y la cadena inglesa de tiendas de música HMV,  creada en 1921, y que todavía hoy utiliza un logo modernizado.  JCV (Japan Victor Company) también utiliza el logo en Japón. Hay muchos más, entre los que destaca un Nipper de 4 toneladas en el tejado de la empresa RTA en Nueva York (un antiguo distribuidor de RCA) y que hoy pertenece a Arnoff Moving & Storage al comprar el edificio. 
 
Por tanto, aunque creamos que es impensable crear un logo que se comparta entre compañías, esto ha pasado en el mundo del gramófono, y aun hoy continua con el legado de Nipper en las empresas comentadas.
 
Para los que disfrutáis como yo de la música de gramófono, ya tenéis un poco más de luz. Vuestro gramófono puede ser de la compañía Gramophone inglesa, Canadiense, de Victor, de RCA… o de una imitación barata de la India (de las que hay muchas y muy malas!)
Publicado en Blog Radio y etiquetado , , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.