Radios Lexon – Evocando diseño tradicional con valores modernos 

- Un nuevo diseño de radios -

Hace unos meses visité el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), y dentro del mismo la exposición "Making Music Modern: Design for Ear and Eye”, expuesta de 2014 a 2016.
 
Además de los diseños Braun y Bang Olufsen - que van desde los años 50 a los 90-    me llamó la atención una radio de diseño moderno, de finales de los 90: La radio Lexon Tykho, de Marc Berthier. 
 
Marc Berthier es un diseñador industrial y arquitecto con múltiples premios internacionales. Muchas de sus creaciones han sido seleccionadas, además del MoMA,  para colecciones permanentes del Musée National d’Art Moderne, el museo Arts-Décoratifs, o el Fond National d’Art Contemporain de Francia. 
 
Durante 16 años Berthier ha colaborado con la marca Lexon. Sus diseños de radios suponen una recreación de las formas más tradicionales, que moderniza a través de valores nuevos como la simplicidad, ecología, y la incorporación de atractivos colores.
Visita MoMA
MoMA  - Radio Lexon Tykho

Radio Lexon Tykho

La radio TYKHO, de 1997, tiene la forma de las radios más tradicionales, recordando una vez más a la Braun SK1 con su gran rueda, que en esta ocasión es el altavoz.  

A esta estética retro le contrapone unos colores muy llamativos que cubren por completo la radio, y dos componentes interesantes:

  • Se trata de una radio hermética (acabado de goma-silicona)  que no deja pasar el agua y la hace perfecta para un cuarto de ducha o piscina.
  • Además intenta simplificar al máximo los controles y botones. Como ejemplo (aunque no resulta del todo evidente en el primer uso) el dial de la radio se mueve girando la antena.  
Radio Lexon Tykho

Radio Lexon Flow

También es interesante otra radio de Lexon del diseñador Philip Wong: La "Lexon Flow”, del 2013.

Claramente inspirada en las formas y colores de la anterior de Berthier, es una radio realizada de plástico transparente, muy simple y ligera, con un peso de tan sólo 420 gramos.

Esta radio fue premiada con el Red Dot Award en 2013.

Radio Lexon Flow

Radio Lexon Safe LA81H

Y finalmente, la que para mi reúne a la perfección estética tradicional con valores modernos:  "Lexon Safe LA81H” que he visto también anunciada también como "Lexon eco”. Los diseñadores son Pierre Garner y Elise Berthier (esposa de Marc) que trabajan con Marc y otros diseñadores en el estudio de diseño  eliumstudio.
     
El estudio define sus diseños con la palabra “weightlesness” o "diseño ligero” que aplica a conceptos como movilidad, tecnología, economía y, también, ecología.  Palabras que hemos escuchado a menudo, pero que juntas logran una armonía excepcional como se puede observar en esta radio.
 
Exteriormente el diseño es simple, ligera, de tamaño pequeño con formas redondeadas. Y un contraste limpio entre el frontal color madera con el blanco del lateral. 
 
Radio Lexon Safe LA81H
Lexon Safe LA81H
 La parte sostenible y "Eco friendly” empieza con los acabados, donde los plásticos de polietileno son sustituidos por plásticos hechos de maíz. Y la madera de Bambú. Finalmente el proceso de fabricación utiliza EPO evitando dioxinas y PVC.
 
A nivel funcional no malgasta baterías o energía eléctrica. Aunque incorpora una entrada para un adaptador de corriente opcional, dispone de una palanca lateral que tras un par de minutos de giro nos dará más de media hora de música, incluso de mp3 al tener un conector para cualquier dispositivo. 
 
Y, finalmente, tiene un precio también atractivo.  
 
Definitivamente, habrá que seguir de cerca qué próximos diseños llegan al mundo de la radio del estudio de Berthier o de Lexon.  
Publicado en Blog Radio, Diseñadores y etiquetado , , , , , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.