1940 crosley

Diseño de las radios “Made in USA”

Diseño de Radios Americanas. ¿Por qué este tema?

Hemos hablado mucho en este blog sobre la evolución del diseño de las radios, que en mi humilde opinión está claramente decantada hacia las marcas europeas. Y es que marcas como Bang&Olufsen han apostado siempre por la evolución del diseño en lo estético pero también a nivel técnico. O marcas como Braun que ha dirigido sus diseños hacia la sencillez, pero siempre con la prioridad en la facilidad de uso.

Estas marcas europeas contaban con arquitectos y diseñadores, como Hening Moldenhawer y Jacob Jensen en B&O, o Dieter Rams en Braun.

En el otro lado del Atlántico también se pueden encontrar diferentes evoluciones sobre el diseño inicial de las radios. No olvidemos las miles de radios que se construyeron, y que durante las diferentes Guerras Mundiales el mercado americano siguió funcionando muy bien.

¿En qué son distintos los diseños americanos? En general, y a diferencia de lo comentado en las europeas, el mayor énfasis se hace en la parte exterior del aparato. Muy en la línea “USA”, las radios competían en colorido, en querer llamar la atención, y posteriormente en tomar formas lo más comerciales posible.

A continuación podremos ver ejemplos a lo largo de las décadas de los 40 a los 60:

En los años 40, aunque predominaba el formato cuadrado tradicional, ya podemos empezar a ver diferentes diseños de la denominada “depression Era“ ("era de la depresión”) que innovan en cuanto a forma. Es bastante habitual encontrar radios en forma de “lágrima” o “bala”, como la que vemos a nuestra izquierda ,en la radio Climax Ruby Teardrop. Esta radio está realizada en madera, pero se extenderá a otros materiales más fáciles de moldear, como baquelita.

El formato Bullet se siguió realizando muchos años más, e incluso superó las fronteras americanas para utilizarse por la fábrica Tesla de Checoslovaquia, tras la nacionalización de la fábrica de Philips.

Climax Ruby Teardrop- radioexperto.com

Pero también en la década de los 40 empiezan a aparecer modelos mucho más llamativos. Quzá aprovechando otro tipo de materiales como plastico y baquelita, y huyendo del negro habitual, aparecen modelos que quieren "provocar" con la utilización de llamativos colores, como el naranja de la Crosley o los tonos verdes de la Truetone, en lo que es una radio muy "Art Deco"

Sylvana - radioexperto.com
Crosley Radio - radioexperto.com
Zenith Radio - radioexperto.com
Dieter Rams, diseñador de Braun

En los años 50 se pueden ver radios con formas más serias, como las de la Zenith que mostramos, que incorpora un dial ciertamente original, que se escapa del habitual cristal. Pero es muy normal en esta época, llamada la "Atomic Era” las formas más rectilíneas y sobrias. un ejemplo es la Sylvana.

Lo que sin duda destaca en USA frente a Europa es la búsqueda por los contenidos más “comerciales”. inicialmente en los 50, todavía con válvulas, vemos el énfasis comercial en las imágenes grabadas en relieve sobre la caja “cuadrada”, como la Arvin Hopalong Cassidy.

Pero en los 60, aprovechando la llegada del transistor, se liberan las restricciones de las cajas y se desata la imaginación de los creativos más americanos.

Además, se producen toda una serie de radios (en realidad desde los años 40) destinadas a público infantil y juvenil, con motivos de Disney, animales, y en estos años de coches y otras figuras, aprovechando la flexibilidad del transistor para ocupar poco espacio y por tanto huir de la caja grande de la radio y poder realizar otras formas.

Old Arvin Hopalong Cassidy - radioexperto.com

Lo que sin duda destaca en USA frente a Europa es la búsqueda por los contenidos más “comerciales”. inicialmente en los 50, todavía con válvulas, vemos el énfasis comercial en las imágenes grabadas en relieve sobre la caja “cuadrada”, como la Arvin Hopalong Cassidy. Pero en los 60, aprovechando la llegada del transistor, se liberan las restricciones de las cajas y se desata la imaginación de los creativos más americanos.

Así vemos radios con formas de máquina de soda (Pepsi Cola), de barcos, como el MarkTwain river boat, y hay infinidad de formas y figuras que van integrando radios de transistor para ¿decorar? las casas americanas. Es habitual ver radios de transistor en diseños de coches, o globos terráqueos (estos si pueden ser ideales para despachos), o hasta “motores de fueraborda", como el último ejemplo que adjuntamos.

Pepsi Cola Radio - radioexperto.com

En definitiva, no se puede decir que el diseño no exista en la historia de las radios de USA, aunque realidad es que se deja llevar en muchas ocasiones por el exceso creativo, de colores, formas… que choca frontalmente con un diseño europeo más completo: Estética sencilla, técnica muy trabajada y en general una excelente facilidad de uso.

Yo prefiero claramente el diseño europeo, pero… ¿quien no quiere poseer también uno de esos diseños de radio que evocan con su gran aguja de dial a un gran coche americano?

Publicado en Blog Radio y etiquetado , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *