flash-matic-anuncio

Historia del mando a distancia: ¡Tesla de nuevo en 1893!

Después de los post que tenemos en Radio Experto sobre Tesla, ya no nos puede sorprender uno más de sus inventos.

En el año 1893 Tesla obtiene la primera patente de un mando a distancia, aunque lógicamente el primer mando a distancia de radio y tv no se lanzó hasta varias décadas más tarde.

En el mundo de las radios los primeros mandos a distancia fueron lanzados al mercado por la marca Philco en los años 30, aunque no tuvieron especial impacto en el mercado.

El primer mando a distancia con cierto éxito lo introdujo en las TV la compañía Zenith. Se llamaba Lazy Bones, y era un mando muy limitado. Un siguiente modelo interesante, lanzado en 1955, fue Flashmatic, un modelo que confiaba en células fotoeléctricas en las esquinas de la TV.

Cada célula controlaba una función y el usuario tenía que apuntar a l sitio adecuado para hacerla funcionar. Tuvo sus problemas cuando había mucha luz en la habitación y se activaban los controles sin querer, pero sin duda tuvo cierto impacto en el mercado. No en vano se considera a su creador, Eugene Polley, como “creador del mando a distancia”. Polley, junto con Robert Adler, otro de los 'padres' que dieron forma al actual mando a distancia, recibió el premio Emmy en 1997 por ser "pionero en el desarrollo de los controles inalámbricos remotos para la televisión de consumo".

Como indica la propia compañía "Pocos disputarían el enorme impacto de la invención del mando a distancia, concebido en una época con tres o cuatro canales VHF. Hoy el control remoto no es un lujo, sino una necesidad para navegar por más de 500 canales de la era digital por cable o satélite"

También fue Zenith el que lanzó, en 1956, el modelo Space Command, basado en tecnología por ultrasonidos. Sólo le faltaba el control de volumen. Este tipo de tecnología por ultrasonidos se siguió utilizando hasta los años 80, siendo sustituida por la tecnología de infrarrojos que todos conocemos en la actualidad.

Como ejemplo del uso del mando a distancia en las radios, hay que citar a Bang & Olufsen. Esta compañía, siempre a la vanguardia de tecnología y diseño, introdujo el mando a distancia en muchos de sus modelos. Inicialmente por ultrasonidos y finalmente por infrarrojos. Como ejemplo de mando por ultrasonidos, que además es un excelente ejemplo de diseño, podemos destacar el mando que acompañaba al Beomaster 2400, de finales de los años 70. En la actualidad existen otras tecnologías menos utilizadas como el uso de radio frecuencia (RF), o el uso de Bluetooth. Incluso la conexión actual de los SmartTV a redes wifi, permiten que se pueda controlar el TV mediante un Smartphone conectado a la red wifi de casa. Como curiosidad de diseño y mando primitivo por ultrasonido, tenemos a la venta un equipo bang&olufsen Beomaster 2400 con su mando por ultrasonidos: Años 80: B&O revoluciona el diseño
Publicado en Blog Radio, Diseñadores y etiquetado , , , .

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.