Peter Bang & Svend Olufsen B&O

Bang & Olufsen: Los (emocionantes) primeros años de un par de emprendedores

A medida que escribimos en este blog, van apareciendo más y más post sobre Bang & Olufsen. Es verdad. Y es que cada aparato de B&O que cae en nuestras manos nos sorprende, y siempre intentamos aprender un poco más de Bang & Olufsen y lo que este o aquel modelo pudo aportar a la historia de la radio, tanto a nivel técnico como en el mundo de diseño ( que quizá es dónde más destaque en la actualidad).

La historia de Bang & Olufsen comienza en Dinamarca en 1925, cuando Peter Bang y Svend Olufsen, dos amigos ingenieros, ponen en marcha Quickstrup, una modesta producción de radios en el ático de la casa de la familia Olufsen, donde todavía viven en la actualidad.

En 1927 desarrollan el primer producto. Cuando las radios de aquel entonces funcionaban a pilas, estos dos jóvenes construyeron rápidamente un prototipo Eliminator “power for radio directly from the mains” o“Energía directamente de la corriente eléctrica”que permitía escuchar la radio sin baterías (que había que comprar muy a menudo) y sin ruidos causados por las fluctuaciones de la electricidad. Se trataba de un objeto de deseo en aquella época, que ellos asociaron a dos conceptos: Fiabilidad y Coste razonable.

Como curiosidad, otros “battery eliminators” se produjeron en aquellos años. Por ejemplo, Galvin Manufacturing Corporation (posteriormente conocida como Motorola). Este negocio lo abrió en 1928 Paul Galvin y su hermano Joseph E Galvin para construir “battery eliminators” para receptores de radio en automóviles.

Tras el éxito de este primer producto, la producción de Bang & Olufsen se traslada a una fábrica en Struer.

En 1929 se lanza la potente radio Five Lamper. Es la radio que marca el inicio de su reputación. La radio era un objeto déco y parecía un gran joyero sobre pequeñas patas, que encajaba muy bien en la estética de los salones de los tiempos de pre-guerra.
En la forma de anunciarlo eran ya innovadores, al presentarlo a través de un colorido personaje Chino. Tuvo tal impacto mediático que el modelo fue conocido como ‘la radio china”.

Tras el éxito de la Five Lamper, Bang & Olufsen, que nunca se ha dormido en los laureles, presentó un modelo que integraba radio y gramófono en un solo producto. Además, la vendía por más del doble de los ingresos anuales de un danés medio. Con este modelo, B&O empezó a moverse en el mundo de los productos de lujo.

En 1931 la compañía fabricó un sistema de megafonía especial para uso en salas de cine que desencadenó una demanda tan alta, que propició la apertura de la primera filial de B&O, que se encarga de la fabricación de este producto.

En 1938 Bang & Olufsen presenta la primera radio con botón para cambiar de dial: la Master 38CH.

Ya en 1939 la Master de Luxe 39 introduce hasta 16 estaciones de radio permanentes, algo novedoso. El slogan de la Master de Luxe 39K era: “Only One Touch” (solo un toque) y le dio al usuario toda la comodidad de acceder a las estaciones europeas presionando un botón.

Estos inicios de Bang & Olufsen eran prometedores. La Segunda Guerra Mundial y sobre todo la llegada del transistor consolidó a la marca a nivel internacional. Pero eso es otra historia... que contaremos en breve.

Si tienes una de estas radios y la quieres reparar no dudes en pedirnos presupuesto: Reparar mi radio

Si te interesa localizar una radio concreta, contacta con nosotros: Contacto

Publicado en Blog Radio, Diseñadores y etiquetado , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.